Ómicron BA.5: por qué se la considera predominante y cómo prevenirla

Las subvariantes de Ómicron están evadiendo el sistema inmunológico y la gravedad de la enfermedad que causan después de la infección. El Reino Unido aprobó la primera vacuna contra la variante ómicron de coronavirus.

La subvariante BA.5 de Ómicron, que estiman se propaga más rápido que otras, se detectó en al menos 22 países y territorios de las Américas y se volvió predominante, como había alertado el mes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También lo habían predicho los investigadores en noviembre de 2021, cuando la versión original de la variante Ómicron comenzó a mostrar su alta capacidad de transmisión, la mutación se volvió dominante en todo el mundo. Y no sólo eso: produjo lo que los expertos llamaron “escape inmunológico”, esto es que infectó incluso a personas vacunadas o que habían tenido una infección previa por otra variante del virus.

Así, con la aparición continua de variantes tan altamente transmisibles, es evidente que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, está utilizando efectivamente técnicas clásicas que los virus usan para escapar del sistema inmunológico. 

Estas estrategias de escape van desde cambiar la forma de proteínas clave reconocidas por los anticuerpos protectores de su sistema inmunitario hasta camuflar su material genético para engañar a las células humanas para que lo consideren parte de sí mismas en lugar de un invasor al que atacar.

Según un artículo publicado recientemente por el virólogo y profesor de la cátedra de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Penn State, Suresh V. Kuchipudi, su grupo de investigación estuvo rastreando la transmisión y evolución del SARS-CoV-2, evaluando los cambios por los que tan bien las subvariantes de Ómicron evaden el sistema inmunológico y la gravedad de la enfermedad que causan después de la infección.

De cara al futuro la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.

Además pide un sistema regulatorio regional sólido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la pandemia de coronavirus está «lejos de haber terminado» y sigue siendo una «emergencia de salud pública de alcance internacional», por lo que instó a los Gobiernos a retomar los cuidados básicos y las pruebas de monitoreo y decodificación de las nuevas variantes.


Reino Unido aprobó la primera vacuna contra la variante ómicron de coronavirus


Una nueva versión de la vacuna Moderna contra el coronavirus, que apunta a la variante ómicron, fue aprobada por la agencia sanitaria británica, por lo que el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar un fármaco contra la variante más extendida en Europa, informó la empresa farmacéutica.

La vacuna consiste en una dosis de refuerzo «bivalente«, es decir que la mitad protege contra la cepa original del virus, y la otra mitad contra la variante ómicron.

La fórmula «produce una fuerte respuesta inmunitaria» contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, según consignó la agencia de noticias AFP.

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó «el importante papel» que puede desempeñar esta «nueva generación» de vacunas en la protección contra el Covid-19. Según afirmó, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.

El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora «para las dosis de refuerzo en los adultos» y se llegó a la conclusión de que «la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia».

Los efectos secundarios son «típicamente leves» y similares a los observados en las vacunas originales contra la enfermedad causante de la pandemia, precisó el organismo regulador.

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente: BA.4 y BA.5.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios