Las organizaciones sociales levantaron el corte de ruta en los puentes de Río Negro y Neuquén

Las organizaciones se sumaron a la jornada nacional de protesta que se replicó en varios puntos de las provincias. Las movilizaciones se realizaron en Neuquén, el Tercer Puente y el puente de Cinco Saltos y Centenario.

Como parte de una jornada de protestas de índole nacional, hoy las organizaciones sociales se movilizaron en el centro de la ciudad y bloquearon el Tercer Puente. En Neuquén, se concentraron en el monumento a San Martín a partir de las 10 y terminaron con un acto en el mismo lugar.

En Cipolletti las organizaciones sociales se reunieron en la rotonda de Ruta 151, y marcharon hasta el Tercer Puente. El puente carretero que une Cipolletti y Neuquén estuvo liberado.

La principal demanda fue «salario digno y trabajo» El referente del Polo Obrero, Cesar Parra, comentó que la medida se replicó en Plottier, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Las Lajas. 

Cinco puntos son los que guiaron este reclamo. Parra manifestó que exigieron un bono de emergencia de 20 mil pesos y salario mínimo de 100 mil pesos que contemple la canasta básica. “También rechazamos la persecución de compañeros, universalización de los programas y el ajuste del gobierno”, agregó. 

En Cipolletti también hubo manifestaciones, el referente de la agrupación Darío Santillán informó que el Tercer Puente y puente de Cinco Saltos estuvieron cortados. Hace instantes informaron que las rutas ya están liberadas.

Sabino López explico que esta fue «una jornada de protesta ante la nula respuesta por parte de la ministra Desarrollo Humano de Río Negro Natalia Reynoso. La situación actual del incremento de la inflación y el aumento de la canasta básica de alimentos llevaron al crecimiento de la pobreza en el país y la región. En esta línea de ajuste se inscribe el gobierno provincial que pretende mantener salarios de hambre, parálisis de la obra pública y nula generación de empleos. Mientras nos organizamos en los barrios, en cuadrillas y cooperativas de trabajo paramos el hambre de miles de vecinos. Por su parte el gobierno sólo plantea que no hay trabajo, que no hay recursos para afrontar las obras y tampoco para el abastecimiento de los comedores, pero sí tiene recursos para la criminalización de la protesta social, queriendo hacer escarmentar a las y los que luchan por los derechos».   

Desde las 9, el otro frente de la agrupación Darío Santillán llevó adelante una jornada para acompañar el proyecto por el salario básico universal. Esta mañana se reunieron en la fuente de agua ubicada en la calle Pacheco, allí iniciaron la movilización hacia la plaza San Martín. En la esquina de Yrigoyen y España realizaron una olla popular que duró hasta las 14.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios