Otra vez entregan a particulares valiosas tierras cerca de Las Grutas, sin costo alguno

Se trata de 75 hectáreas que el municipio de San Antonio Oeste repartió entre privados que, décadas atrás, poseían permisos de ocupación. Con el pretexto de evitar juicios, el Ejecutivo le encomendó al CD avalar acuerdos administrativos

Otra vez la municipalidad entregó valiosas tierras, que son claves para el desarrollo de Las Grutas, con el pretexto de evitar futuros litigios judiciales.  

Las cedió sin costo alguno en favor de vecinos que, alegando que irían a la justicia para obtenerlas, resignaron el reclamo total al que presuntamente aspiraban para ‘darle’ a la municipalidad un porcentaje de lo que nunca tuvieron, y obtener a cambio la titularidad sobre una parte.

Como en julio de este año (cuándo se otorgó gratuitamente una valiosísima franja costera del Puerto San Antonio Este, de nada más y nada menos que 1.142 hectáreas) el Concejo Deliberante, que responde al Ejecutivo, fue encomendado a aprobar un acuerdo extrajudicial con cada uno de los particulares.

Esos vecinos apenas poseen un permiso de ocupación histórico obtenido hace décadas, y hoy no desarrollan actividades productivas en el grueso del área que reclaman. Sin embargo, la mayoría de los ediles los impulsó a obtener las tierras.

Qué concejales votaron a favor de la entrega de tierras en Las Grutas


Lo hicieron este mediodía, en la última sesión ordinaria que tendrán este año. Votaron a favor los ediles oficialistas del Juntos Somos Río Negro (JSRN) – Alicia Paugest, Daniel López, Rosana Tomasini, Paola Turri- y sus aliados del Frente Renovador, Marcela Dodero y Héctor Cayunao, a los que se suma el edil Guillermo Marsch, que es del Frente de Todos pero respalda a JSRN. Los que votaron en contra fueron los ediles Matías Rodríguez (UCR) y Vanesa Carmona (Frente de Todos). Su oposición no fue suficiente para evitar la aprobación.

Esta vez, en total, el porcentaje de hectáreas es mucho menor al del Puerto SAE, pero su entrega se funda en la misma lógica anteriormente descripta (ceder sin costo alegando evitar cuantiosos litigios).

Las hectáreas cedidas son 75 , y se entregaron a 4 particulares. Tres de ellos están patrocinados por el mismo abogado, Gerardo Collado, y otro por Pablo Fernández, ex edil y presidente del radicalismo en San Antonio.

Collado representa a tres vecinos, que son Juan Mario Salvi, Juan Omar Acosta y Omar Alfredo Madariaga. El primero obtuvo 21 hectáreas (pedía 41) ubicadas cerca del ex centro minero Los álamos, que está antes del ingreso a Las Grutas.  El segundo obtuvo 13 (solicitaba 26) en un área similar y el último recibió 16 hectáreas en la zona de Terraza al Mar (pedía 33).

En el caso de Víctor Hugo Geoffroy las hectáreas que se le otorgaron fueron 25 (solicitaba 50) y están frente al aeropuerto del balneario.

“Siguen rifando las tierras que son de todos»

“Siguen rifando las tierras que son de todos. Es indignante que el Concejo Deliberante actúe como una inmobiliaria, pero además la normativa municipal no admite el traspaso de tierras sin ningún tipo de contraprestación. No sólo es indignante lo que siguen haciendo sino que va en contra de las propias normativas municipales” expresó el concejal Matías Rodríguez (UCR).

El abogado Gerardo Collado, por su parte, defendió lo ocurrido. “Se hizo un acuerdo en sede administrativa” simplificó. Y sobre el reconocimiento de las áreas alegó que “la ley de tierras establece un procedimiento para auditar esos permisos que oportunamente se entregaron para fines productivos, pero eso nunca se hizo. Además, había un poder de policía que no se aplicó. Esa posesión, entonces, se consolida como de derecho propio, más allá de lo que ahora exista o no sobre esa tierra” argumentó.

Sin embargo, el letrado obvió detallar que ni los permisos de ocupación precarios ni los de pastoreo que se otorgaban constituían el reconocimiento de propiedad sobre las tierras. Por otra parte, en la actualidad ninguna de estas familias posee la ocupación real de la totalidad de las hectáreas , ni emprendimientos productivos en ellas. Pese a esto les fueron cedidas en un gran porcentaje, sin tener en cuenta la porción puntual sobre la que efectivamente efectuaron mejoras o establecieron su vivienda.

“Todo sigue siendo un gran negocio inmobiliario. Ya regalaron otra porción de tierras” resumió la concejal Vanesa Carmona (FDT), con ironía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios