Parques estudia pedir un seguro para los turistas que salen a la montaña

Cada vez que se realiza un rescate en las alturas surge el debate sobre quién se hace cargo de los recursos humanos y técnicos utilizados. Si prospera una iniciativa en estudio, cada persona que inicie una salida deberá contar con una cobertura especial.

11 ene 2019 - 23:30

El Parque Nacional Nahuel Huapi es el más grande del país. Tiene 710 mil hectáreas de superficie, 600 kilómetros de senderos de montaña, 240 lagos y lagunas. Es 35 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires. Así como su flora y su fauna cautivan a miles de personas que recorren cada año el área natural protegida, existen riesgos. Y esos peligros se incrementan si no se toman las medidas de prevención.

Desde la temporada 2014 hasta la fecha, los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Comisión de Auxilio del Club Andino asistieron a 305 personas en la montaña por diferentes motivos. Cada vez que un rescate cobra notoriedad, por el despliegue de recursos humanos y técnicos, se abre el debate si deben cobrarse los operativos.

“Río Negro” pudo saber por fuentes del organismo nacional que las autoridades de Parques Nacionales están evaluando la posibilidad de exigir un seguro para las personas que salen a la montaña. Aún no hay plazos para su probable implementación, pero es un tema en pleno debate.

“Es una vieja discusión que tiene varias aristas, algunas filosóficas y otras administrativas”, sostuvo Diego Cannestracci, que es desde el 2 de enero el nuevo intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

“La realidad es que hoy el Parque tiene una manera de atender las emergencias que no sólo las cubre con el Departamento ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) sino que lo hace en conjunto con un protocolo, que está firmado hace años, con la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche por una cuestión de idoneidad técnica e historia”, explicó.

Larga discusión

“Si se tiene que cobrar o no es una discusión larga. No creo que solamente el cobro sea el centro de la discusión, creo que las coberturas de seguro son la solución tal vez menos agresivas que el cobro de un rescate en particular porque además hay múltiples situaciones de accidentes y rescates que no todas pueden igualmente ser evaluadas”, afirmó Cannestraci.

“En lo que se avanzó hace tres años es empezar a tener cuidado y detalles en aquellos que no cumplen las normas básicas de la montaña, se ha empezado a infraccionar gente por no tener el registro de trekking”, aseguró Damián Mujica, que fue designado como director regional de Parques Nacionales de la Patagonia.

Mujica estuvo varios años a cargo de la Intendencia del PNNH. Conoce bastante del tema. “En las búsquedas más normales, que no llevan al uso de recursos más magnificados, cuando se rescata a las personas se han labrado actas por infracciones para empezar a concientizar que si dejás avisado dónde estás, todo se mejora”, reveló. Aseguró que la clave es cumplir lo que dice el protocolo de la montaña para disminuir los riesgos.

Dijo que “según la evaluación de lo que costó esa búsqueda de la persona” se aplica la multa. Mujica señaló que se hacen controles en la montaña, para constatar si las personas que recorren el parque se inscribieron en el registro de trekking, que es obligatorio y gratuito.

Infracciones

Afirmó que se labraron infracciones, lo que aumentó “en un porcentaje importante” que la gente complete los registros antes de salir a la montaña. Una infracción por no tener el registro de trekking oscila entre 3.500 y 4.500 pesos. Y el año pasado se hicieron 6.

“Este parque tiene el setenta por ciento de su superficie usable”, destacó Mujica. Y advirtió que hay más espacios para recorrer en comparación con años anteriores.

“Antes tenías masivamente algunos puntos estratégicos de uso y hoy tenés más gente desparramada”, puntualizó.

“Hay un lineamiento muy importante y es que no se cuida lo que se conoce. Si nosotros pensamos que yo voy a cuidar el parque porque lo cerré, cualquiera que entre va a afectar muchísimo más esa huella que si tengo ordenado el área porque ese millón de personas que está dando vueltas por el parque va a hacer las acciones necesarias para que al año siguiente vuelva”, sostuvo Mujica.

Recordó que dentro del Parque Nahuel Huapi están Bariloche, Villa La Angostura, Dina Huapi y comisiones de fomento además del movimiento turístico. “Nuestro lineamiento es que esto sea sostenible y es sostenible si se lo conoce”, finalizó Mujica.

Completar los registros de las oficinas de Parques antes de salir a la montaña es fundamental. Una infracción por no tener el registro de trekking oscila entre 3.500 y 4.500 pesos.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.