Piden que se separe del cargo a la jefa de terapia intensiva en el hospital de Roca

En una asamblea con la directora del hospital, trabajadores solicitaron la apertura de un sumario. Fue luego de las denuncias judiciales de enfermeras por hechos de violencia y contradenuncias de la profesional acusada.

Las voces y testimonios de trabajadores de enfermería del hospital Francisco López Lima se escucharon esta mañana en una asamblea que reunió a los tres gremios hospitalarios, ATE, UPCN y Asspur en las puertas de la dirección, luego del conflicto suscitado por las denuncias en Terapia Intensiva. 

La funcionaria a cargo del nosocomio, Ana Senesi, recibió a un nutrido grupo de trabajadores esta mañana pasadas las 10, quienes hicieron saber sus reclamos y pidieron expresamente la separación preventiva del cargo de la jefa médica de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Cristina Orlandi y la apertura de un sumario administrativo abreviado. 

Los hechos de violencia laboral que denunciaron enfermeras hace varios días por parte de la profesional médica llegaron a la justicia rionegrina y ahora piden que también sean investigados en el ámbito institucional y en la órbita del Ministerio de Salud. 

La denuncia pública de dos enfermeras que se encuentran con licencia psicológica en estos momentos luego motivó el descargo de la jefa de UTI acusada, quien contra acusó a las trabajadoras de “torturar” a pacientes luego de “bañarlos con agua fría” en el servicio. 

Trabajadores en asamblea con la directora del hospital Ana Senesi. Foto: Juan Thomes

“Es gravísimo. (Cristina Orlandi) Nos acusó de mala praxis, de torturar a los pacientes bañándolos con agua fría”

Rocío, enfermera denunciante y vocera del reclamo.

Además, el propio presidente de la Asociación de Enfermería de Río Negro, Darío Valladares, estuvo presente en el lugar y elevó la nota a Senesi, pidiendo las medidas administrativas correspondientes ante las denuncias. 

Desde la dirección, Senesi escuchó los reclamos, contestó e informó que se iniciaron los trámites administrativos y que hay denuncias de ambas partes. 

Fueron varios los empleados de Salud quienes tomaron la palabra y enumeraron también “falencias en todos los servicios” como Oncohematología donde pasaron cuatro meses sin gas y tuvieron que llevar frazadas para poder tapar a los pacientes, según el relato de una trabajadora. 

Hubo palabras de dirigentes gremiales, aplausos, discursos y hasta algunos abucheos ante las respuestas de la directora, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto. «Hacemos todo para que eso se solucione», dijo Senesi. 

Trabajadoras denunciantes de la situación en la UTI. Foto: Juan Thomes

“Me parece grave que la salud esté cayendo a pedazos por una cuestión política”, aseguró uno de los referentes de Asspur. Además, denunció que a pesar de un acuerdo de no ingresar pacientes y sabiendo que no había agua caliente en la nueva UTI, siguieron ingresando personas a las camas. 


Denuncia de «violencia laboral» en terapia intensiva


“El viernes pasado surgió un acto de violencia desde la jefa médica hacia colegas, y ese acto de violencia fue denunciado judicialmente. Hoy venimos como corporación a denunciar y a exigir que en forma preventiva, se separe del cargo a la a la jefa médica hasta que toda la acción administrativa se lleve adelante”, dijo a RIO NEGRO Verónica Curilen, una trabajadora del hospital y licenciada en Enfermería. 

Curilen relató todo el conflicto en orden cronológico, que se desencadenó hace mas de un mes, luego de la apertura de la UTI II en abril pasado. “En ese momento denunciamos que esa terapia no está en condiciones de ser abierta bajo las condiciones edilicias para poder trabajar. Hay muchas falencias”, recordó la trabajadora.

“En el servicio, el sector de enfermería está con un alto nivel de angustia y estrés”

Darío Valladares, presidente de la Asociación de Enfermeros ante este medio.

El 9 de mayo, hace un mes, desde la Asociación de Enfermería, ya habían denunciado públicamente violencia laboral en la terapia intensiva por parte de la jefatura de médicos e hicieron un llamado al diálogo para resolver la situación.


El descargo de la jefa del servicio de terapia intensiva


Cristina Orlandi, jefa médica del servicio de Terapia, dialogó hoy con RIO NEGRO y volvió a aclarar que su «intervención» fue para proteger a los pacientes y contener a familiares.

Dijo que fue a partir de «la afirmación de la jefa de Enfermería de UTI, Angela Arriola, el día 29 de Mayo, quien había dicho que se estaba higienizando a los pacientes con agua fría y que no aceptaban calentar el agua con pavas eléctricas para presionar a la dirección del hospital en el arreglo de la caldera, que creían era una mentira», lanzó la médica intensivista.

Para la acusada, ese fue el detonante del «lamentable y penoso conflicto», según declaró este mediodía. Ayer mismo, jefa de la UTI había denunciado que bañaron a pacientes críticos con agua fría y presentó una denuncia por amenazas contra las enfermeras, luego de que ellas elevaran las propias.

Escuchá a las trabajadoras denunciantes, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios