Polémica y graves denuncias cruzadas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Roca

La jefa de la UTI denunció que bañaron a pacientes críticos con agua fría. Además presentó una denuncia por amenazas. Las enfermeras señaladas rechazaron las acusaciones y apuntaron a la médica por ejercer "violencia física y psicológica".

La situación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Francisco López Lima de Roca parece haber entrado en un clima de tensión muy difícil de superar. La jefa del área, Cristina Orlandi, denunció que varios pacientes fueron «bañados e higienizados con agua fría» en tanto que desde el área de enfermería aseguraron que la médica «ejerció violencia física y verbal» contra las trabajadoras.

Los problemas se iniciaron el 12 de mayo por la rotura de una caldera (que ya está en reparación) y que obligó a trasladar a los pacientes del área de la nueva terapia intensiva a la antigua aunque previamente se realizó una reunión donde se acordó la metodología de trabajo teniendo en cuenta el déficit. «Todos estuvimos de acuerdo aunque había que calentar el aire con caloventores y el agua con pavas eléctricas para higienizar a las personas internadas en la UTI», contó a RN Radio la propia Orlandi, tras salir de los tribunales de Roca donde radicó una denuncia penal por «amenazas» y solicitó una medida de «protección» para los pacientes de la (UTI).

Fue hace más de una semana que la médica se enteró que a los pacientes los estaban bañando e higienizando con agua fría como una medida de presión a la dirección y al Ministerio de Salud para que reparen la caldera que -según indicó- se encontraba en plena etapa de acondicionamiento y ya se habían invertido 2,5 millones de pesos.

Orlandi dijo que al menos uno de ellos se encontraba lúcido y se quejó con su familia. Así le llegó el comentario por lo que hace una semana atrás intentó buscar una alternativa para evitar que se siga ejerciendo ese tipo de acciones contra los pacientes ya que muchos de ellos estaban sedados.

«La negativa fue que si calentaban el agua el hospital nunca iba a reparar la caldera. Son prejuicios y preconceptos sin averiguar la situación de la compra (del repuesto) de la caldera. Por otro lado no se puede aceptar bañar o higienizar a los pacientes con agua fría por una cuestión de sentido común, de humanidad y de empatía», sostuvo.

Orlandi dijo que hay testimonios y audios de no aceptación de utilizar la pava eléctrica por parte de enfermería para mejorar la situación. «Es un servicio donde los pacientes están a mi cargo», dijo la médica quien agregó que hizo una denuncia por amenazas ya que le enviaron mensajes como «te vamos a hacer bosta o te vamos a destruir».

«Incluso vandalizaron el cartel de la nueva UTI que lleva mi nombre», sostuvo.

La médica también descartó cualquier tipo de violencia física. «Hubo una discusión acalorada pero en ningún momento hubo agresión física«, dijo y agregó que la única acción que existió fue cuando intentó salir de una reunión y una persona «de gran porte se interpuso en mi camino».

Rechazo y denuncia

Del otro lado no tardaron en responder a Orlandi. Fue Rocío López, una de las enfermeras, quien dialogó con este medio y ratificó que realizaron una denuncia penal, administrativa y ante las autoridades de los gremios por la «agresión física, verbal y psicológica» que la jefa de la UTI ejerció sobre las enfermeras.

«Es intolerable. Sufrimos violencia de María Cristina Orlandi. Nosotros no tenemos conflicto con el personal médico. Nos levanta la voz, nos acusa, nos amenaza. Sacó a los empujones a mi compañera delante de la familia (de un paciente) y de otros que estaban a la espera», dijo la profesional quien realizó la presentación judicial junto a su compañera Romina Díaz, quien es licenciada, especialista de cuidados críticos.

La trabajadora hospitalaria reconoció que no hay agua caliente en el servicio pero rechazó de manera enfática que hayan bañado a los pacientes con agua fría. Y en esta línea aclaró que se generó una situación intensa con la médica cuando ellos estaban hablando con los familiares de un paciente para hacerle conocer sus derechos a tener los cuidados necesarios.

«Eso que dice es mentira. Nosotros presentamos una denuncia penal por actos violentos. Es una difamación, ningún enfermero baña a pacientes con agua fría», dijo López, quien convocó a una protesta que se va a realizar mañana donde van a dar a conocer este tipo de situaciones.

Según las consultas realizadas por este medio y atento a la polémica que se desató, el propio Ministro Fabián Zgaib solicitó el inicio de un sumario administrativo para determinar la situación que ocurrió en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Roca.

Escuchá a Cristina Orlandi, jefa de UTI del Hospital López Lima, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios