Instalaron una nueva terapia intensiva con cinco camas en el hospital de Roca

La nueva terapia de Roca lleva el nombre de una médica fundadora y actual jefa del servicio: "Cristina Orlandi". Roca contará con las doce camas prometidas, luego de años de decrecimiento en el promedio de camas disponibles en Río Negro.

Tras los sacudones de la pandemia y entre pasillos que traen duros recuerdos, finalmente ayer jueves se inauguró en Roca la esperada Unidad de Terapia Intensiva 2 en el hospital Francisco López Lima, con la incorporación de cinco camas más para el servicio.

Emocionada, la jefa de UTI, Cristina Orlandi, cortó las cintas de una obra de vital importancia y que a partir de hoy llevará su nombre, al cumplir 26 años de trayectoria como médica intensivista. «Es un reconocimiento en vida», dijeron varios de los trabajadores que asistieron al festejo este mediodía.

Luego de la falta de camas en todo el Alto Valle tras la pandemia de covid-19, esta obra era una deuda pendiente. Hace más de un año la propia Orlandi había anticipado a RIO NEGRO que se construiría pero los fondos para las cinco camas nuevas no llegaban.

Ahora el hospital de cabecera que atiende a pacientes de la Región Sur y toda la zona, contará con doce camas de cuidados críticos en total, casi la misma cantidad que hubo durante la emergencia sanitaria.

«La pandemia trajo la necesidad a flor de piel. Finalmente se dio, cinco camas más que van a atender la región y probablemente atender a otras regiones sanitarias que están con problemas de camas», comentó Orlandi quien actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La profesional comentó que en Roca se da una situación inédita incluso a nivel nacional, ya que hay recurso humano suficiente para atender estas cinco unidades, tanto de médicos, como de kinesiólogos y enfermeros.

«Tenemos un privilegio (…) esta no es la situación de la provincia ni del resto del país, porque la terapia intensiva esta en crisis»

Cristina Orlandi, jefa de Terapia Intensiva del hospital de Roca

Se trata de «dar la respuesta que la población necesita, con camas equipadas y recurso humano calificado, esto es más calidad y más seguridad para los pacientes», agregó la médica acompañada de la directora del hospital Ana Senesi.

La capacidad que se tenía hasta el momento era muy acotada ya que haciendo todos los esfuerzos, en muchas ocasiones debían derivar pacientes al sector privado por falta de capacidad para atenderlos. «Muchas veces no podíamos responder a la demanda de la región», aseguró Orlandi.

Las seis camas creadas en pandemia habían pasado provisoriamente por Terapia Pediátrica, Ginecología y luego desaparecieron. Ahora se crearon cinco y quedarán fijas en un lugar propio, renovado.

Cinco nuevas camas: un esfuerzo principalmente local


En diálogo con RIO NEGRO, Orlandi recalcó que esto se logró con un importante esfuerzo local. «Fue un esfuerzo del hospital, con algo de ayuda financiera del Ministerio (de Salud) y de Cucai, pero sobre todo recursos propios, con trabajo del personal de mantenimiento del hospital y muchos meses de trabajo», admitió.

Mucho del equipamiento que tiene la sala quedó de la pandemia, como respiradores y monitores que habían sido reubicados hasta que se pudiera reestructurar este edificio, que pertenecía a la antigua UVI (Unidad de Vigilancia Intermedia).

La nueva terapia cuenta con una cama especialmente preparada y equipada para pacientes con obesidad mórbida, la cual no había hasta el momento en la ciudad.

«Pudimos reunir los recursos tecnológicos, reestructurar ediliciamente el lugar y armar las cinco camas» explicó Orlandi. El mismo staff médico y de kinesiólogos que ya hay, sumado a enfermeros que deberán renombrar para el servicio, serán la base de recurso humano estable.

«Tener respuesta en enfermedades graves que requieran de soporte vital, es muy importante. Tener las camas suficientes para dar la atención oportuna y de calidad que requieren las personas en ese momento de su vida»

Cristina Orlandi, jefa de Terapia Intensiva

En Regina, a mediados del año pasado se había realizado una inauguración para ampliar la UTI existente en el hospital de esa ciudad, que dotó al servicio de mayor capacidad de atención y respuesta.

El promedio de camas en Río Negro: la evolución


En ocho años, de 2012 a 2020, el promedio diario de camas disponibles en los hospitales de la provincia, no solo no se mantuvo sino que bajó, a pesar del crecimiento de la población.

Según estadísticas oficiales de salud de 2020 del Ministerio de Salud, en 2012 el promedio diario de camas era de 1.190, en 2016 descendió a 1.162 y en 2020 -año de inicio de la pandemia- a 1.157.

En 2012, la cantidad de camas disponibles cada 1.000 habitantes era de 1,8% y bajó a 1,6% en 2016 y 1,5% en 2020.

Así también, según las mismas estadísticas oficiales, en esos años subió la tasa de mortalidad hospitalaria que pasó del 2% en 2012 a 3,5% en 2020.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios