Plan Castello: la constructora del canal de Campo Grande paralizó la obra por una discusión en los pagos

Esa construcción quedó con un 69% de ejecución. El ministerio dice no tener deuda y la empresa reclama 42 millones de pesos.

La construcción del canal de riego de Campo Grande, que favorecerá a unas 1.800 hectáreas, se paralizó en junio pasado y, actualmente, la empresa mantiene una discusión por el pago de un último certificado e intereses por mora.

En octubre del 2019, la Provincia de Río Negro firmó un contrato con la empresa Tecnobras SA para la ejecución del proyecto de Desarrollo de Riego de Campo Grande con un costo de 203,7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días. Ese compromiso fue formalizado por el decreto N° 1350, publicado en el Boletin Oficial N° 5818.

El proyecto forma parte del plan de obras financiadas con el bono del Castello y, actualmente, es una de las cuatro ejecuciones pendientes. Las otras tres son: la sede del Ipross en Viedma, con contrato recientemente rescindido, y los planes de desagües de Cinco Saltos y el Director de Villa Regina.

Esta semana, Obras Públicas confirmó dificultades en esas ejecuciones, con la rescisión a la firma Construcciones Normalizadas por el proyecto del Ipross y un análisis similar con Tecnobras por el canal de Campo Grande.

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren explicó que los problemas se originaron en las complicaciones de las empresas frente al actual contexto económico financiero y aseguró que la Provincia no tenía dificultades de financiamiento y de pago.

Otra explicación se originó en la firma Tecnobras SA que aceptó la paralización aunque se la explicó en la falta de cancelación del último certificado de avance de obra -que corresponde abril- por algo más de 4,5 millones y, además, un reclamo de cobro de intereses por cancelaciones anteriores, que ronda los 38 millones.

En síntesis, la constructora -según fuentes de la misma- exige unos 42,5 millones de la Provincia y suspendieron los trabajos frente a la falta de respuesta. La empresa presentó en el inicio de julio un recurso administrativo insistiendo con ese cobro.

En Tecnobras SA, con sede en Neuquén, conoce que la postura del Ministerio es que el Estado no paga intereses, pero confronta esa decisión con argumentos legales que entiende la habilita al cobro por mora cuando transcurrido 30 días de la presentación no se abonaron certificaciones de avance de obra.

La reacción empresarial ratifica el parate de la construcción, que presenta un avance del 69%, y una discusión que, evidentemente, concluirá con la rescisión contractual y otro llamado a licitación.

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero mostró preocupación por esa situación porque esa obra permitirá «diversificar» la economía de la región y, además, explicó que «hace mucho tiempo» que venía advirtiendo de la situación de la construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios