Por la ola polar creció un 20% el consumo de gas en Bariloche y la región

La demanda se disparó, sobre todo, desde el 20 de mayo último, informaron desde Camuzzi. Defendieron la decisión de cortar servicios no esenciales para garantizar la provisión a más de 45.000 viviendas.

La ola polar que desde hace 11 días castiga Bariloche, la región cordillerana y la Patagonia disparó la demanda de gas natural. El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, informó que registraron un incremento del consumo del 20 por ciento en mayo último en comparación con el mismo período del año pasado.

Este incremento se concentra mayoritariamente en la segunda quincena de mayo, tomando mayor aceleración a partir del 20 del mes pasado”, detalló. “Tenemos mucho más frío que en igual fecha del año pasado, 2020 y 2019. Por eso, más consumo”, sostuvo Espinosa.

Explicó que el pico que se registró el jueves por la noche y que superó la demanda, sumado a la falla de la planta comprensora de Paso Flores, clave para abastecer a Bariloche y la zona, obligó a implementar cortes de servicio de emergencia. El problema en la planta se resolvió a las 4 de la madrugada de este viernes. Sin embargo, faltaba normalizar la situación.

Vamos a seguir con las restricciones tomadas hasta tanto esté en un ciento por ciento recuperado el sistema”, comunicó Espinosa. “Ninguno de los casos que cortamos en Bariloche eran consumos esenciales. Entendemos que para la persona que usa la pileta eso es esencial, pero en términos generales y frente a esta ola de frío no es hoy un consumo prioritario”, sostuvo. Por eso se cortaron el gas a natatorios, gimnasios, y las dos estaciones de GNC de esta ciudad.

“Esos cortes no esenciales hacen que el resto de la demanda se sostenga. Que tengas al resto de los comercios y los hoteles abiertos y que haya gas en las casas”, enfatizó.

En el caso de Villa La Angostura cortaron el gas natural a gimnasios y escuelas. “Las escuelas, sobre todo, fuera del horario escolar constituyen un consumo pasivo porque los edificios siguen calefaccionados normalmente como si hubiera gente adentro, aunque no hay nadie”, indicó.

“Cuando vos necesitás gas para pasar la noche y las escuelas te lo están usando sin necesidad es oportuno establecer ahí algún tipo de corte”, señaló.

Destacó el acompañamiento que tuvieron de los Ejecutivos municipales de Bariloche y Villa La Angostura. “Incluso en Bariloche del Ejército Argentino, de la asociación de gastronómicos y hoteleros que, voluntariamente, se ofrecieron a promover el uso racional del recurso entre sus dependencias”, valoró.

Para lo que es Villa LA Angostura se cortaron las escuelas y dos gimnasios. Esta mañana se levantó el corte en 7 escuelas. “Como el sistema se sigue recuperando pasamos la peor parte, la planta comprensora está funcionando desde el viernes a las 4, pero hay que volver a llenar el caño, lo que acordamos es que las escuelas permanezcan cerradas hasta el domingo a la tarde”, comentó Espinosa.

Los hogares a salvo

Defendió la decisión tomada por Camuzzi de cortar “cuatro piletas y cinco gimnasios porque permite que 41.500 viviendas de Bariloche sigan consumiendo gas”. “Son medidas difíciles de tomar, pero son nueve cortes para salvar 41.500 usuarios”, aseguró. En el caso de Villa La Angostura son 6.000 usuarios de los cuales 4.900 son casas.

Tenes una demanda creciente, asociada a mayores usuarios en el sistema y frío sostenido. No es menor. Uno dice aún no entramos en el invierno, pero aun en el invierno vos tenés oscilaciones”, comentó.

“Tenés tres o cuatro días de mucho frío y de golpe un día te levanta uno o dos grados, sale el sol o deja de llover si fuese el caso y esos pequeños cambios hacen que la demanda achique, que la gente no esté tomando tanto gas, y el caño se recupera”, explicó Espinosa.

“Y de nuevo tres o cuatro días muy fuertes y se recupera. Va oscilando el clima y va oscilando la demanda. Acá lo que tenemos es algo atípico. Van 10 días que no hubo una hora de respiro. Fue frío y frío constante, por lo cual la demanda es creciente sin ningún respiro”, aseveró.

“Vos como distribuidora tenés como máxima responsabilidad atender a tu demanda prioritaria y hacer todo lo que esté a tu alcance para que eso no se caiga”, puntualizó. “Estamos hablando de una ecuación de 9 usuarios contra 44 mil”, afirmó.

Respecto a las críticas por no haber informado los cortes, Espinosa respondió: “La realidad es que bajo la emergencia no podés andar buscando dueño por dueño y creo que el punto de partida es hablar con la máxima responsabilidad local”.

No creo que lo más saludable sea en medio de una emergencia ubicar a los 9 usuarios. Se avanzó de esa manera avisándole al municipio, y desde el municipio se les informó”, comunicó. Recordó que a las estaciones de servicio de GNC se les corta el suministro en el momento y ellos lo saben.


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