Por los intensos fríos, Camuzzi llamó a racionar el uso del gas y ya aplica cortes en Bariloche

La emergencia por faltante de gas genera fuerte preocupación porque hay nevadas anunciadas para hoy y mañana.

La intensa ola de frío que ya lleva más de diez días comenzó a generar faltantes de gas y la empresa Camuzzi pidió ayer a varios “grandes consumidores” que empiecen a racionar el consumo. A algunos clientes, como las piletas, directamente les cortó el servicio sin aviso previo.

Los usuarios no recibieron ninguna información oficial, pero el municipio de Bariloche transmitió por redes sociales la recomendación de evitar derroches y apagar los artefactos de uso de gas que no sean de estricta necesidad.

La primera versión que circuló es que “habría un problema con la inyección de gas en la red primaria”, agravada por las temperaturas bajo cero que se mantienen casi todo el día, y que esa limitación causa una “caída de presión” que afecta el suministro.

Luego surgieron otras precisiones y desde Camuzzi informaron que a los “altísimos” consumos por las bajas temperaturas se había sumado un desperfecto en la estación compresora de Paso Flores. El problema afectó a todo el corredor cordillerano, desde La Angostura hacia el sur.

Las medidas que tomó el municipio de Bariloche

El municipio local reaccionó con el apagado de las calderas en los gimnasios y otras dependencias, según informó la subsecretaria de Proteccion Civil, Patricia Díaz.

Dijo que el faltante es sorpresivo, porque no hubo roturas o colapsos en algún gasoducto, como ocurrió hace diez años, y que dejó a la ciudad sin gas de red durante cuatro días. Díaz no recuerda que la empresa haya aplicado racionamientos de este tipo ante una ola de frío. Y se excusó de dar más precisiones porque “la información corresponde que la aporte Camuzzi”.

La emergencia por faltante de gas, que genera fuerte preocupación porque hay nevadas anunciadas para hoy y mañana.

El enojo era grande esta mañana entre los usuarios de la pileta Splash Fit, donde el servicio de gas fue cortado sin advertencia previa el jueves por la noche. “Cuando fuimos a ver nos dejaron el medidor precintado y no teníamos gas -dijo el titular del complejo, Javier Dobal-. Tuvimos que cerrar y avisarle a toda la gente. La preocupación es grande porque no sabemos cómo sigue, hasta cuándo es”.

Explicó que en lo operativo les causa gran perjuicio porque “el ambiente se enfría y cuesta mucho volver a climatizarlo”, pero el agua tiene una inercia térmica distinta, mantiene el calor más tiempo, lo cual provoca una fuerte condensación dentro del recinto. Según Dobal, ese contraste provoca chorreaderos de agua en las paredes y “arruina los artefactos de luz”.

El clima contribuyó en parte porque Bariloche tenía hoy a las 8 una temperatura de -0.2°, bastante más templado que en los días anteriores, cuando se sucedieron mínimas de 7 y 8 grados bajo cero.

Un recurso alternativo

En otro natatorio, Piletas del Nahuel, cuentan con equipo generador a gas oil y lo pusieron en marcha para suplir el corte de gas. De ese modo pudieron mantener la actividad. Pero Rodolfo Huusmann, el concesionario, dijo que no están en condiciones de sostener ese paliativo más que un par de días. Nadie les informó hasta cuándo se prolongará el corte.

Sabíamos que algo de esto había porque en Esquel pasó lo mismo y antes que acá -señaló-. Teníamos un torneo de waterpolo este fin de semana pero ya nos avisaron ayer que se suspendía porque la pileta se quedó sin gas. Ahora nos tocó a nosotros”.

Huusmann dijo que los natatorios tienen alto consumo pero no son determinantes, como sí lo serían por ejemplo los grandes hoteles.

Desde el municipio, una vez contactados por Camuzzi, asumieron el rol de difusión para pedirle a la población que evite el dispendio. La empresa en sus página web no tiene ninguna referencia al problema.

Patricia Díaz, de Protección Civil, dijo que la limitación fue transmitida a los “grandes consumidores” entre los que mencionó al municipio, las piletas, el Ejército y la Cnea. Nada dijo de empresas y hoteles.

Señaló que en el municipio hasta ahora no fue necesario reorganizar tareas ni hubo quejas del personal. Refirió que en algunas dependencias tienen sistemas de calefacción parcialmente alimentados a electricidad. Y en los gimnasios la decisión fue descalefaccionar los recintos grandes, donde se practican deportes, y mantener climatizados los albergues y oficinas.

La inquietud generada por los cortes y racionamientos de gas radican en que no hubo un desperfecto concreto, al menos que se haya comunicado, y lleva a suponer que la limitación podría continuar durante todo el invierno, que todavía no empezó, incluida la alta temporada turística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios