Video | Puerto Varas bajo emergencia: el tornado dejó seis heridos, 30 viviendas dañadas y miles sin energía
Las autoridades chilenas decretaron Alerta Roja y hay preocupación por posibles nuevos tornados en el sur del país.
Un fuerte tornado azotó este domingo por la tarde a la comuna de Puerto Varas, en Chile, dejando a gran parte de la ciudad sin luz y causando importantes daños. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 15.068 clientes seguían sin suministro eléctrico. Además, se reportaron seis heridos y 30 viviendas afectadas.
🔴 Puerto Varas bajo emergencia: el tornado dejó heridos, viviendas dañadas y miles sin energía.
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) May 26, 2025
⚠️ Las autoridades chilenas decretaron Alerta Roja y hay preocupación por posibles nuevos tornados en el sur del país 👉https://t.co/8mEFKawN3Q pic.twitter.com/8GrMwLDuwa
El fenómeno climático también causó la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, lo que afectó de forma directa la transmisión de energía, según informó Radio BíoBío desde Puerto Montt. En total, la región de Los Lagos registra 22.087 hogares sin luz, siendo Puerto Varas la comuna más afectada, seguida por Llanquihue, que suma 5.757 clientes en la misma situación.
La emergencia obligó a decretar Alerta Roja comunal para Puerto Varas y Alerta Amarilla para toda la región de Los Lagos. Además, las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de que un fenómeno de similares características vuelva a repetirse en zonas cercanas.
La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz Molina, confirmó que hay al menos seis personas lesionadas –cinco adultos y un niño–, aunque ninguna con heridas de gravedad. También informó que unas 30 viviendas resultaron dañadas o destruidas por el tornado, según un catastro preliminar elaborado por la Municipalidad de Puerto Varas.
Alerta Amarilla por posibles tornados en otras regiones
Como medida preventiva, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, debido a posibles tornados y trombas marinas.
Esta decisión fue tomada tras reuniones con delegados presidenciales y basándose en los avisos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, que también alertó sobre posibles tormentas eléctricas y vientos de hasta 70 km/h.
Comentarios