Recrudece la ola de frío: aire polar, nieve en lugares poco comunes y ráfagas de 70 km/h

La irrupción de la primera masa de aire frío de consideración cambió el panorama climático, a poco para el comienzo del invierno.

La anunciada ola polar para esta semana en la mayor parte de Argentina se sintió con fuerza hoy miércoles, con heladas generalizadas y postales invernales en lugares que, sin estar tan habituados, recibieron nevadas de intensidad. Todo indica que el frío se quedará unos días más, ahora acompañado por el viento.

Sin alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el país, según indicó el sitio especializado Meteored, se encuentra atravesando un «recambio de masa de aire» por la irrupción de frío polar más grande en lo que va del año.

Esto se graficó, sobre todo ayer martes, con la llegada de la nieve en lugares en donde este tipo de fenómenos no es tan frecuente. Un ejemplo de ello fue lo que pasó en la zona serrana de Córdoba y San Luis, donde fueron varias las localidades que se tiñeron de blanco.

En Mendoza, por otra parte, los temporales se repitieron esta semana en alta montaña y llevaron nieve a cotas más bajas por primera vez en este 2025. Las postales de los cordones montañosos como si fuera pleno invierno se repitieron durante las últimas horas.

Del frío polar al viento: el clima en «modo invierno»


Los efectos del aire frío no solo se traducirán con precipitaciones, sino también con viento, tal cual se observó en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y también en el Río de la Plata, donde hubo advertencia de sudestada. Allí se presentaron ráfagas de hasta 70 km/h.

Para los próximos días, anticipó en su artículo el meteorólogo Christian Garavaglia, se consolidará un clima en «modo invierno», que se prolongará con buen tiempo pero temperaturas marcadamente frías.

Concretamente este jueves aumentará más la intensidad del viento sur, en especial sobre el este del país, lo que probablemente cause temperaturas mínimas más bajas en la región Pampeana y el Litoral. En la Patagonia, que suele ser la primera en ser impactada por estos episodios, también se mantendrían las heladas.