Regreso a clases y celulares en las escuelas de Neuquén: ¿Cómo avanza su prohibición en las aulas?
Se esperaba que la nueva ley se implemente al finalizar las vacaciones de invierno. Cuáles son los pasos que faltan para que llegue a las escuelas.
Se esperaba que con el retorno a las aulas este lunes en Neuquén, después de las vacaciones de invierno, se implementara la prohibición del uso de celulares en los establecimientos educativos de la provincia. Se trata de una nueva ley, sancionada el 3 de julio por la Legislatura y promulgada apenas ocho días después, el 11 de julio. Sin embargo, la realidad en las escuelas de Neuquén es que, por ahora, no hay cambios concretos en la forma en que estudiantes y docentes manejan los dispositivos móviles.
Según Verónica Crespo, coordinadora de niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), la ley es «prescriptiva» y «no da margen a la interpretación».
Se esperaba que esté en plena aplicación con la vuelta a clases, pero aún restan pasos que dar.
Ley que prohíbe el uso de celulares en las aulas: 90 días para armar el protocolo
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) manifestaron que la implementación efectiva de la ley tomará un plazo de 90 días. El motivo: la falta de un decreto reglamentario.
Remarcaron que si bien la ley está promulgada, aún no existe un protocolo específico de aplicación. Y aclararon que en el artículo 9 de la normativa se exige la conformación de una «comisión interdisciplinaria» entre el CPE y Educación.
Qué dijo ATEN sobre la ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas de Neuquén
Mientras tanto, la situación genera incertidumbre en la comunidad educativa.
El gremio docente ATEN expresó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna directiva oficial respecto a cómo proceder con la nueva legislación.
«No sabemos cómo se va a implementar, si van a generar dispositivos de capacitación o alguna herramienta para trabajar con las familias. Es un tema complejo y no alcanza con la ley aprobada», dijeron.
Comentarios