Repartidores de aplicaciones en Río Negro: una opción que crece entre los más jóvenes

Trabajan como monotributistas, ponen sus propios vehículos y encontraron una alternativa compatible con sus estudios. En Río Negro, medio centenar de firmas figuran con esa actividad, pero solo cuatro se anotaron en el Registro provincial.

Desde hace tres años, Río Negro dispone de una legislación destinada a regular los servicios de entrega a domicilio, mediante las aplicaciones utilizadas por las empresas.

Medio centenar de empresas figuran en la Provincia en esa actividad pero, hasta agosto pasado, solo cuatro se habían inscripto en el Registro de Aplicaciones, creado por la norma rionegrina e implementado por la Agencia de Recaudación Tributaria, que es la autoridad de aplicación.

Las compañías restantes, según anunció ese organismo impositivo, serán objeto de intimaciones o las sanciones correspondientes para garantizar su cumplimiento con la legislación vigente.

Con un «recibilo sin moverte de tu casa» como bandera las aplicaciones de delivery tomaron un rol esencial, teniendo su auge principal en la pandemia, permitiendo a muchas personas, incluso a aquellos que forman parte de los grupos de riesgo; acceder a los productos que necesitaban sin salir de su casa y es que este servicio ofrece menús interactivos que permite a sus clientes pedir a restaurantes, kioscos y supermercados locales.

Otro concepto clave de este submundo laboral es la llamada «flexibilización»: «horarios flexibles», «ganancia flexible». Pero también mayor «flexibilización laboral», donde cada uno cuida de sus espaldas.

La edad promedio de los trabajadores de delivery ronda los 25 años, y un registro de 2019 estimó que el 63,6% eran venezolanos y el 23,8%, argentinos, algo que varió con la pandemia, porque se incorporaron más nativos.

Poco más de la mitad tiene estudios secundarios y casi cuatro de cada diez accedió a la formación terciaria o universitaria. Los datos surgen, concretamente, de dos relevamientos: uno del que participaron 245 trabajadores y que fue hecho por el Ministerio de Trabajo, y otro, con 301 encuestados, hecho en colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Área de Desarrollo Humano de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La norma sancionada en agosto del 2020 en Río Negro fue una iniciativa de los legisladores de Juntos Somos RíoNegro, Lucas Pica y Marcela Ávila, fue aprobada por mayoría bajo el número 5.457 y sumó nuevos artículos a la ley 5414 que establece los Derechos de Consumidores y Usuarios.

Una de las principales disposiciones es la creación del registro, donde las aplicaciones relacionadas con la mensajería urbana y el reparto de alimentos deben ingresar sus datos.

Para el registro, las Apps deben cumplir con una serie de requisitos, que incluyen la constancia de inscripción ante la AFIP y, en el caso de personas jurídicas, la presentación de un contrato social.
También se exige identificación, tener un domicilio en la Provincia, contar con seguros de accidentes personales y responsabilidad civil para los conductores, así como equipos de protección personal y medidas de seguridad en línea con las normativas pertinentes.

En los fundamentos de la iniciativa, en 2020; los autores explicaron que «este tipo de servicios, denominados comúnmente como deliberys ha cobrado notoria relevancia a partir de la emergencia sanitaria dictada como consecuencia del coronavirus».

Marcaron, en ese momento, que «existen a nivel mundial tanto plataformas de trabajo en línea, digitales (comúnmente conocidas como plataformas digitales de trabajo o crowdwork), como en plataformas de trabajo a nivel local donde las tareas a realizar se asignan mediante aplicaciones de software (apps) y por las cuales se prestan diferentes servicios».

Indicaron, en ese momento, que «se hace necesario entonces abordar esta actividad con algún grado de conocimiento y control de cómo se opera, en qué condiciones, cómo distribuyen responsabilidades de una actividad o negocio jurídico complejo, para ello entendemos se debe instrumentar un registro que permita un mayor control por parte del Estado sobre los servicios que prestan estas empresas en nuestra Provincia, tendiendo en definitiva a la protección de los consumidores rionegrinos».

A nivel nacional esta semana la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para expandir los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

La iniciativa busca reconocerlos como trabajadores independientes y mejorar sus derechos laborales.

Aprovecho la flexibilidad de esta actividad para adaptar los horarios de trabajo a mis necesidades académicas».

Franco, repartidor de una de las aplicaciones más conocidas.

Río Negro tiene una ley con bajo cumplimiento


La ley fue aprobada en primera vuelta el 24 de julio de 2020, sancionada el 13 de agosto y promulgada el 25 de agosto de ese mismo año.

Se publicó en el boletín oficial el 31 de agosto de 2020.

La fecha límite para ingresar en el registro era, inicialmente, el 30 de noviembre de 2022.

En Viedma, un centenar de jóvenes son repartidores y se estima que en todo el país esta actividad reúne a más de 55.000 personas.


Una elección por horarios flexibles y buenos ingresos


En el cambiante mundo laboral actual, cada vez más personas buscan oportunidades de empleo que les brinden flexibilidad y la posibilidad de adaptar sus horarios a sus necesidades.

En Viedma, tres jóvenes nos cuentan sus experiencias trabajando como repartidores en diferentes aplicaciones de entrega a domicilio, revelando la realidad dinámica de este sector.

La plaza Alsina es el lugar de inicio para recibir pedidos y comenzar las entregas.

Félix, un joven viedmense decidió unirse a Mi Mandado motivado por las atractivas ganancias que van desde 4.000 a 15.000 pesos por día. Llegando a hacer 25 entregas por jornada, la empresa le proporciona seguro contra todo riesgo y el 100% de las ganancias.

Dijo que lo único que le piden es «tener la moto con los papeles al día» y estar inscripto como «monotributista».

«Siendo estudiante necesitas flexibilidad en los horarios laborales» dijo Franco, uno de los tantos repartidores de Pedidos Ya. «Pasé por varios trabajos, pero este fue el único que me permitió estudiar» cuenta y agrega que «trabajo dos turnos y mis ganancias dependen de la cantidad de kilómetros que recorro entregando pedidos».

Otro viedmense, Liwen de 23 años, ve en este empleo la oportunidad de obtener ingresos con mayor flexibilización laboral. «Tenés 7 rangos de categorías según tu rendimiento, a menor categoría más oportunidad de avanzar tenés y los pedidos que te entran son mejores».

Enfatizó que «yo decido en qué horario trabajar» y dijo que «en dos turnos de 4 horas puedo ganar hasta 10.000 pesos».

Las aplicaciones de delivery se volvieron rápidamente una alternativa al desempleo, en la actualidad, una de las empresas más populares conecta 15.000 restaurantes con entrega a domicilio en 400 ciudades distribuidas en todo el país.

Ingresos

$290
Es el costo inicial del servicio que puede llegar hasta los $400.

$16.000
es la ganancia que pueden obtener los repartidores en un buen día de trabajo.
Los repartidores ponen sus propios vehículos. Foto: Marcelo Ochoa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios