Río Negro: verano de playas abiertas pero con cuidados por la gripe aviar

En la Secretaría de Ambiente de la provincia no saben si "estamos en el pico de la enfermedad" que afecta a los lobos marinos y aguardan el informe de una especialista. ¿Cuál es la estrategia de los municipios de San Antonio Oeste, Sierra Grande y Viedma?.

¿Cómo será próxima la temporada de verano con el brote de gripe aviar en lobos marinos rondando las costas de Río Negro?.

A poco más de dos meses del arranque oficial de la actividad turística, que suele lanzarse el 8 de diciembre, la información desvela a las autoridades que conforman el comité de crisis provincial que se armó para auditar el tema.

Es que desde que apareció el primer caso, que se dio en la lobería viedmense de Punta Bermeja, se sumaron otros focos, como Bahía Creek, el Puerto de San Antonio Este y Sierra Grande. Hoy son 310 los lobos muertos por influenza en toda la franja costera provincial, y no se sabe si los contagios llegaron al pico previsto para estos episodios.

Chile (dónde se registró una crisis similar) demoró un año en ver como su fauna retomaba el equilibrio y por eso dos cuestiones alarman a los funcionarios. A saber, que la situación se sostenga a lo largo del tiempo, y que se incrementen los casos.

La situación temporal no es menor. En breve las playas estarán repletas de turistas, y será difícil el monitoreo y, aunque el riesgo de que la influenza aviar se transmita a los seres humanos es muy bajo, evitar que la gente y sus mascotas se acerquen a los animales muertos no será simple, teniendo en cuenta el volumen de público y la amplitud de las zonas a vigilar.

«Esta es una situación que vamos abordando día a día» reconoció Dina Migani, secretaria de Ambiente y CambioClimático de la provincia. Dejó en claro también que el gobierno está trabajando en obtener un diagnóstico lo más claro posible de los alcances que podría tener la afectación.

«Nos está asesorando Marcela Uhart, una experta en infectología de mamíferos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) ubicado en Castelar, provincia de Buenos Aires. Hace 15 días se tomaron muestras para determinar el comportamiento del virus en el brote que vivimos en nuestra zona, y en poco tiempo sabremos cómo se está desenvolviendo la enfermedad» apuntó Migani.

Esta información será clave para diseñar estrategias. Sobre todo si los casos suben. «Queremos que éste sea el pico de la enfermedad, pero no lo sabemos» subrayó la funcionaria.

Además, informó que para tener una cifra actualizada del impacto en cada municipio «un equipo de la Secretaria está realizando un relevamiento en los distintos puntos», desde el pasado jueves. «Con eso tendremos un dato más certero», enfatizó.

Hasta ahora la zona más afectada es Punta Bermeja, donde existe una lobería. La única que registra la Provincia, ya que en el resto de las zonas costeras pueden encontrarse apostaderos o grupos de animales aislados.

Los números actuales indican que en las playas del Puerto San Antonio Este (a 65 km de Las Grutas por ruta 3) se hallaron unos 13 lobos fallecidos, y 30 en el balneario El Cóndor, de Viedma. De Sierra Grande se desconoce la cantidad actual, aunque se registró un caso en Playas Doradas. Mientras que en Bahía Creek también hubo mortandad de animales por la influenza.

El método para la disposición final de los animales muertos también está entre los temas de estudio. Hasta ahora se optó el enterramiento, usando cal viva para aislar la infección, en zonas que no disten mucho de donde se encontraron.

«Es lo mejor. Pero también le pedimos al jefe de bomberos de la Provincia que analice si se pueden incinerar los cuerpos. Por el tipo de combustión no es algo que se pueda hacer con una gran cantidad de animales, pero no se descarta como método alternativo. También pedimos que detalle que tipo de elementos se necesitarían, para acercar a cada comuna afectada un kit con este equipamiento» precisó la secretaria.

Con respecto al cierre de playas que se vean afectadas por la mortandad de lobos marinos Migani descartó que, en lo sucesivo, esa sea una herramienta a emplear.

«Discontinuaremos las restricciones sobre las playas de Viedma. Sólo se mantendrán en la lobería de Punta Bermeja, que tiene una única vía de acceso. Pero a futuro se reforzará la difusión de las medidas preventivas, para que la gente sea consciente del riesgo y tome precauciones. Porque es imposible mantener cerrados sectores de costa, debido a la imposibilidad de controlar que las personas no incumplan con este impedimento».

Reiteró, sin embargo, que «todo es un día a día, y habrá que ver cómo siguen evolucionando los casos».

Hace 15 días se tomaron muestras para determinar el comportamiento del virus en el brote que vivimos en nuestra zona, y en poco tiempo sabremos cómo se está desenvolviendo la enfermedad».

Dina Migani, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de RíoNegro.


En la última reunión del comité de crisis, que se llevó a cabo el martes pasado, la comuna de Viedma solicitó que se asegurase la existencia de personal de refuerzo durante la temporada de verano, para controlar el cumplimiento de las medidas preventivas en las playas. A saber, que la gente no se acerque a los animales muertos y no vaya con sus mascotas a la arena.

En ese contexto, plantearon puntualmente la posibilidad de que fuerzas nacionales (Prefectura y Gendarmería) se sumen a los controles, debido a que consideraban poco probable que la Secretaría de Ambiente provincial incrementará exponencialmente el número de guardas ambientales abocados a la tarea.

«Es algo que aún no analizamos. Se podría concretar ese pedido, o sumar más personal de nuestra cartera para reforzar la presencia en zonas costeras. Pero es algo que resolveremos entre todos los actores del comité de crisis» aseguró Dina Migani.

Si bien queda tiempo por delante, la preocupación actual de muchos funcionarios es saber cómo compatibilizar las acciones para cercar la enfermedad con la temporada que se acerca.


En Viedma sólo se mantienen las restricciones en Punta Bermeja


Las restricciones que pesaban sobre las áreas costeras de Viedma cesaron, salvo en el caso del ingreso al área de Punta Bermeja, dónde se mantendrá el resguardo.

Sobre el tema, el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente, Gastón Gutiérrez, aseguró que la comuna «no sostendrá en adelante medidas restrictivas para el ingreso a las playas, salvo que los organismos nacionales y provinciales que están en el tema nos digan que hay que cerrarlas, y renueven las prohibiciones de acceso con protocolo de monitoreo. Pero si es así pediremos que se sustenten mediante un decreto, porque no volveremos a cerrar de motus propio» precisó.

Además confirmó que en la última reunión del comité de crisis pidió refuerzos de personal de contralor para la comuna, de cara a la próxima temporada de verano. «Pedimos que la Provincia solicite que fuerzas nacionales, con capacitación previa, sume a integrantes de sus filas para reforzar esta tarea».


San Antonio y Sierra Grande con pocos casos confirmados


En el Golfo San Matías el brote de gripe aviar que afecta a los lobos marinos comenzó en el puerto de San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las grutas por la ruta Nacional N° 3.

El primer caso se confirmó el 28 de agosto, y actualmente la cantidad de lobos fallecidos, según se informó, no llega a los 15 animales.

Debido a esto se decidió restringir aún más el acceso a Punta Villarino, donde existe un apostadero de la especie, que ya cuenta con controles de guardas ambientales, para evitar que la gente los perturbe.

También se impidió la oferta de la actividad turística de nado con lobos marinos, una experiencia que un prestador de la zona iba a comercializar a partir de este mes.

«Ahora estamos cumpliendo con los protocolos para la disposición final de los lobos que aparecen sin vida, y reforzando la comunicación de medidas preventivas, para que los vecinos eviten bajar a la playa con sus mascotas y acercarse a los cadáveres de la especie. Pero hasta el momento fueron pocos los casos, así que estamos tranquilos, aunque monitoreando el avance» expresó el secretario de gobierno municipal Nicolás Carassale, que está a cargo de la supervisión del tema en su comuna.

«Todavía no hemos hablado con la Provincia de lo que pasará de cara al verano. Esperamos que aquí la situación siga controlada, pero no descartamos plantear cómo se abordará el tema de la difusión y de los controles en los meses de turismo activo» adelantó el funcionario sanantoniense.

Desde Sierra Grande también opinaron sobre el tema. Lo hizo el intendente Renzo Tamburrini, que informó que está a la espera de un informe de la Dirección de Parques Nacionales, para ver si detectaron mortandad de mamíferos marinos en la zona de Islote Lobos.

«Hasta ahora sólo sabemos de la existencia de un caso en Playas Doradas, que se reportó entre fines de agosto y principios de este mes. Pero pedimos estos datos para tener una idea más acabada de cómo está la situación en el islote» apuntó el jefe comunal.

Además aseguró que Gisella Amestoy, la subsecretaria de Ambiente comunal, se sumará como emisaria de la comuna a las reuniones que viene desarrollando el comité de crisis provincial.

«Armamos un comité de crisis local, pero ella será la designada para participar de los encuentros que propone la Provincia» precisó Tamburrini.


Entre las actividades suspendida está la oferta de nadar con lobos marinos que un prestador privado tenía previsto en la zona de Punta Villarino.

Está decidido que el cierre de playas no será una opción para los municipios de la costa rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios