Rumbo a los 25.000 km de aventuras en kayak

Cecilia Collueque no es una deportista de limitar hasta dónde pueden llegar sus sueños. Por el contrario año a año renueva los desafíos sin importar cuán lejos estén.

La nueva aventura de la destacada palista roquense estará en Vila de Prado, Portugal, entre el 3 y 9 de septiembre de este año, sede del próximo Mundial de canotaje de maratón. Será su tercera cita ecuménica de manera consecutiva y al momento de llegar a destino, Collueque habrá recorrido más de 25.000 kilómetros en un nuevo capítulo de sus andanzas por el mundo junto a su kayak. El pasado 11 de febrero, Cecilia ganó el selectivo nacional que se realizó en Viedma y obtuvo el pasaporte para medirse, una vez más, con las mejores del mundo.

Collueque ya es una top ten en el universo del canotaje. El año pasado durante el mundial que se disputó en Pietermaritzburg, Sudáfrica, terminó décima en la elite K-1 damas, cumpliendo su objetivo de superar la marca que había obtenido en 2016 cuando la cita mundialista se llevó a cabo en Brandemburgo, Alemania. Allí, Collueque finalizó en el puesto 18° en lo que fue su segunda experiencia en este tipo de prueba luego de haber participado de la copa del mundo que se disputó en Roma en 2012.

La tarea de Cecilia no finaliza cuando sale del agua ni mucho menos. “Ahora se viene el trabajo de juntar el dinero para poder ir, no sólo al torneo, sino también a España para hacer una adecuada preparación. El objetivo es mejorar el puesto del torneo pasado”, cuenta la roquense sobre las otras adversidades que debe sortear para formar parte del máximo evento que tiene la disciplina.

Queda claro que la superación de Collueque no se detiene si la referencia son los campeonatos mundiales. En Roma 2012, Cecilia tuvo que abandonar cuando promediaba la prueba de K-1 damas y se ubicaba en el puesto 25°. Ya en Alemania se metió en las 20 primeras del mundo, entre las diez el año pasado y esta temporada va por el top five.

A los 34 años y con cerca de 18 temporadas en el agua, Cecilia ha encontrado la madurez competitiva. Sabe cómo reafirmar virtudes y disimular carencias, cuándo salir a quemar las naves o dónde presionar a sus rivales en una competencia que suele tener una distancia de 25 kilómetros, en circuitos a cinco vueltas. En Portugal seguramente será similar y la proximidad con España jugará a favor si es que la roquense consigue los recursos para realizar allí su preparación. El año pasado entrenó en Aranjuez e incluso compitió ganando en Palencia el Ascenso y Descenso del Carrión, una prueba reservada para 9 kilómetros.

La roquense a nada le dice que no si tiene como armas su kayak y su remo. Recortar el agua es lo que mejor sabe hacer. Lo ha hecho en el país y también en el mundo. Se dice que la mejor edad para remar a nivel competitivo es después de los 30. Cecilia ya lo comprobó el año pasado y en Portugal intentará certificar que es una de las mejores del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios