Se promulgó la ley de consulta previa a comunidades mapuche en Neuquén

La normativa que se había aprobado en noviembre obtuvo la aprobación en el ámbito de la administración pública. Desde la Confederación Mapuche celebraron el avance que se dio "a horas de que el gobernador Gutiérrez finalice su mandato".

A más de 9 meses de ser aprobado el proyecto y a un mes de que la ley sea aprobada, el pasado jueves se promulgó la normativa que habilita el procedimiento de consulta previa, libre e informada aplicable a las comunidades mapuche en la provincia de Neuquén.

La ley alcanza a todas las «comunidades indígenas que cuentan con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial», reza el texto de promulgación de la Legislatura.

El avance concreta un largo camino de las familias mapuche de la provincia, principalmente englobadas en la Confederación Mapuche de Neuquén, desde donde celebraron la determinación.

«A horas de finalizar su mandato, el gobernador Omar Gutiérrez promulga la Ley de Consulta, que era el paso institucional para que el derecho al consentimiento tenga plena vigencia en la Provincia de Neuquén», comunicaron oficialmente.

«Nunca más sin nosotros» reza el escrito que difundió la confederación, donde además destacan que esa fue la consigna del mundo indígena «que exige en todos los continentes la aplicación de este derecho».

También resaltaron que el paso adelante en la ley, se da «ante los tiempos que se avecinan, donde la única fuente económica que el sistema concibe es la explotación y destrucción del conjunto de todas las vidas», expusieron haciendo referencia a la actividad extractivista.

La consulta previa asegura el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar territorios comunitarios. Concretamente, establece la obligación de implementar la consulta antes de iniciar un proyecto que pudiera afectarlos, aunque el resultado del procedimiento no es vinculante.

También se alinea a lo resguardado por la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la provincia del Neuquén, sin perjuicio de la consulta previa, libre e informada que corresponda a las medidas legislativas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios