Se teme más al embarazo no deseado que a enfermedades

Los casos de sífilis van en aumento por el no uso del preservativo. Tanto adolescentes como adultos menosprecian el riesgo de los contagios de infecciones vía sexual.

La sífilis no desapareció. Si bien no hay datos oficiales en Río Negro sobre la cantidad de personas infectadas en el 2016 con la bacteria que genera la enfermedad, ni estadísticas comparativas con años anteriores, especialistas coincidieron en que los contagios van en aumento. En todos los casos hay un denominador común: el no uso del preservativo, que además de evitar los embarazos no planificados, es el único protector de barrera para cuidarse de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Muchos creen que es una enfermedad erradicada y por el contrario, está en su mejor momento. Se da en todas las edades y todos los estratos sociales. En el último tiempo vemos un incremento en adultos mayores y en los adolescentes se ven mucho las sífilis bucales”, enfatizó la infectóloga del hospital Francisco López Lima de Roca, Laura Ulzurrum. “Habían bajado los casos, sobre todo cuando apareció el HIV porque había más temor y se usaba más el preservativo. Pero cuando se perdió el miedo, volvimos a lo mismo”, agregó.

Dentro de las ITS, la sífilis es la que se presenta con más frecuencia. Genera en los órganos sexuales lesiones cutáneas ulcerosas y también en la boca al tener relaciones sexuales por vía oral sin protección. Otra infección común es la gonorrea o uretritis gonocócica, que ingresa al cuerpo por medio de una bacteria que produce inflamación en la uretra. Existen también los herpes en la zona genital que provocan intenso dolor y otras infecciones, como el del Virus del Papiloma Humano (HPV), que no dan síntomas.

“Tenemos casos de pacientes que en tres años han venido hasta siete veces con diagnósticos de estos: una vez por sífilis, otra vez herpes, de nuevo por sífilis, después por gonorrea”, ejemplificó y sostuvo que los pacientes manifiestan que les preocupa más el embarazo que enfermarse. “En realidad al que le preocupa. Hay poca información, falta en las escuelas en donde no se hace hincapié en que esto existe, muchos adolescentes no tienen ni idea. Al adulto también le decimos que use preservativo no sólo para no cruzar el HIV sino para evitar otras infecciones”, explicó Ulzurrum.

A su lado, el bacteriólogo Gonzalo Crombas, también miembro del área de Epidemiología del hospital, insistió en que a sus pacientes les remarca que “juegan con un límite muy fino. No sé si son conscientes de que así como contrajeron organismos tratables, estuvieron expuestos a otros graves, como la Hepatitis o el HIV”.

“Su miedo es el embarazo, no hay conciencia de estas enfermedades. Nos dicen que toman anticonceptivos, o que tienen el DIU y ahí terminan el tema. Y como muchas veces estas enfermedades se tratan de una manera simple, se confían”.

Armar la red

Un fenómeno que se da en adultos es esconder el resultado de sífilis positivo por ser fruto de una infidelidad a su pareja. Lo que se pierde de vista es que ésta postura implica riesgos de contagio a otras personas e incluso da lugar a la sífilis congénita, cuando se infecta a una embarazada (ver recuadro).

A los consultorios también llegan pacientes que se encuentran fuera de la etapa fértil. Al no temer embarazos, no utilizan preservativos y terminan por contraer una ITS.

En todos los casos el diagnóstico llega mediante un análisis de sangre. Ante un positivo, se indica el tratamiento al paciente pero también se insiste en que es necesario llegar a las últimas parejas que tuvo para que se realicen el testeo.

“ Una vez que se detecta el caso inicial lo siguiente es buscar la mayor cantidad de contactos. Si tiene varias parejas y no se llega a todos, no se puede evitar la propagación de la bacteria”, explicaron desde el equipo de Epidemiología.

“Hay muchos que no tienen idea de dónde viene, porque tienen varias parejas. Y si no se vuelven a ver más, esa persona infectada sigue desparramado. Lo que nos interesa a nosotros es cortar la infección”, puntualizó Ulzurrum.

Relevarán casos

Hasta el momento no hay estadísticas oficiales en el Ministerio de Salud de Río Negro sobre la prevalencia de la sífilis ni de ninguna otra de las ITS. Desde la División Vigilancia Epidemiológica la licenciada Liliana Fonseca se limitó a indicar que hubo un aumento en la cantidad de casos pero que los índices se equivalen a los registrados a nivel nacional.

“El grupo en que se vio el aumento es en masculinos y femeninos por igual, aunque se detecta más en la mujer porque se controla más”, amplió Fonseca sin brindar precisiones cuantificables.

Sí adelantó que este año se comenzarán a relevar los casos en el área que conduce. “Está ocurriendo en todo el país. Se acordó a nivel nacional relevar la sífilis temprana, en hombres, mujeres, embarazadas y congénitas, bajo este tipo clasificación para que sea más especifica”, detalló.

Apuntó que lo que se promueve es que la población viva una sexualidad responsable. “Existe la enfermedad, está entre nosotros, la única forma de cuidarnos es el preservativo y el control médico”, enfatizó Fonseca.

Además, remarcó que el uso del profiláctico es fundamental para todas las patologías de transmisión sexual. “El Zika, por ejemplo. Aunque en la provincia no tenemos el vector que es el mosquito, puede pasar que una persona que viajó, lo pico el mosquito y al volver tiene relaciones sin preservativo con alguien que no ha viajado, lo contagia”, explicó.

Hasta el momento no hay estadísticas oficiales en el Ministerio de Salud de Río Negro sobre la prevalencia de la sífilis. Sólo hay datos del HIV.

Sífilis en bebés: los riesgos de la transmisión a una embarazada

“Al adulto también le decimos que use preservativo, no sólo para no cruzar el HIV sino para evitar las otras infecciones que se contagian”.

Laura Ulzurrum, médica infectóloga del hospital Francisco López Lima.

“Así como contrajeron organismos tratables, estuvieron expuestos a otros graves, como la hepatitis o el HIV”.

Gonzalo Crombas, bacteriólogo del área de Epidemiología del hospital.

5 puntos importantes

para saber más

La sífilis, la gonorrea, los herpes, son enfermedades curables. Señalan que es importante el control de los contactos sexuales, ya que son reinfectables.

Son causadas por bacterias. No hay vacuna para permanecer inmune.

Para el hombre es más simple detectarla porque se observan una úlcera en el pene que los alerta y los lleva a consultar al médico. En la mujer es más difícil el diagnóstico porque a veces no se ve, ni duele.

La sífilis tiene evolución si no se trata a tiempo. “Ocurre que a los días se cierra la lesión pero el bicho sigue. Lo podés trasmitir, y la infección puede expandirse en el cuerpo. Otras veces se presenta en manifestaciones en la piel, con los años puede aparecer lo que se llama la sífilis terciarias en el sistema nervioso”, amplió Ulzurrum.

El contagio puede producir úlceras en la boca, la vagina, el pene o lesiones anales.

Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta. Las consecuencias para el bebé son graves.

“Existe la sífilis. Es una enfermedad que está entre nosotros. La única forma de cuidarnos es el preservativo y el control médico”.

Liliana Fonseca, titular del área de Epidemiología de Río Negro.

Ante un positivo, se indica el tratamiento al paciente pero también se insiste en que es necesario llegar a las últimas parejas para que se hagan el testeo.

Datos

Hasta el momento no hay estadísticas oficiales en el Ministerio de Salud de Río Negro sobre la prevalencia de la sífilis. Sólo hay datos del HIV.
Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta.
De acuerdo al trimestre en que se produce la transmisión es la gravedad. Aseguran que, si bien es tratable a través de medicación y frecuentes controles durante el embarazo, puede traer consecuencias para el niño. Es causa de aborto, produce malformaciones óseas y en el último trimestre de gestación puede afectar al sistema neurológico, generar una infección generalizada, derivar en parto prematuro y hasta provocar la muerte.
En ese sentido, la referente de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Liliana Fonseca enfatizó en que “se está haciendo mucho hincapié en el control de la embarazada”. El mismo incluye la realización de testeos al padre.
“Al adulto también le decimos que use preservativo, no sólo para no cruzar el HIV sino para evitar las otras infecciones que se contagian”.
“Así como contrajeron organismos tratables, estuvieron expuestos a otros graves, como la hepatitis o el HIV”.
Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta. Las consecuencias para el bebé son graves.
“Existe la sífilis. Es una enfermedad que está entre nosotros. La única forma de cuidarnos es el preservativo y el control médico”.
Ante un positivo, se indica el tratamiento al paciente pero también se insiste en que es necesario llegar a las últimas parejas para que se hagan el testeo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios