En lo que va del ciclo lectivo, hubo solo 15 días de clases en Río Negro entre paros y feriados

Desde el 27 de febrero, fueron más los días de paro y feriados que los de clases. Durante 24 días no hubo actividad escolar entre paros docentes y días no hábiles.

Luego del extenso fin de semana de Semana Santa, el ciclo lectivo 2023 sumó más días de inactividad que de trabajo aúlico en las escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Hoy es uno de los días que hay clases, pero ya se avizora un panorama más complejo para los próximos días de abril.

El plan de lucha del gremio docente Unter que anoche sumó un nuevo capítulo, hasta ahora consistió en once paros efectivamente realizados y con alta adhesión; pero a partir del Congreso Extraordinario en Roca, se suman cinco días de huelga para esta semana y la que viene con lo que serán un total de 16 paros en siete semanas.

En un mes y medio hubo 24 sin clases hasta ahora, pero de esos 11 corresponden a paros. El resto son fines de semana, feriados y una jornada institucional. En sintesis, los días sin clases fueron más.

Cabe recordar que los docentes comenzaron el ciclo lectivo de este año con tres días de paro. Así el 27, 28 de febrero y el 1 de marzo, las autoridades del gremio docente definieron las primeras jornadas de paro total de actividades en demanda de una mejora salarial.

La semana siguiente el dictado fue normal aunque en el medio los docentes se sumaron a la medida por el 8M, por lo que tampoco hubo actividad en las aulas.

Recién la segunda semana de marzo fue la primera en la cual los más de 220 mil alumnos de las escuelas de la provincia tuvieron clases de lunes a viernes.

Las protestas -siempre avaladas por los congresos del gremio Unter- regresaron a la semana siguiente.
El 20 de marzo hubo actividades escolares pero de manera insólita el 21 se estableció como una jornada institucional por lo que la mayoría de los establecimientos volvieron a paralizar las actividades pedagógicas. A esa jornada se sumó un nuevo paro docente de 72 horas (28, 29 y 30 de marzo).

Abril arrancó con un paro de 72 horas la semana corta, 3, 4 y 5 de abril, en la previa al fin de semana largo de Semana Santa. Ayer lunes 10 hubo clases y hoy martes 11 también. Mañana 12 de abril hay paro de trabajadores del Estado deecretado por ATE Río Negro, con lo cual la actividad dependerá de la adhesión de porteros y personal de apoyo.

Los paros programados


Así, los días de clase en Río Negro sólo suman 15. En tanto que hubo 11 días de paro hasta la fecha, una jornada institucional y seis feriados. Según las últimas definiciones, habrá cinco días de paro de 48 horas uno, este 13 y 14 de abril y uno de 72 horas para la semana que viene los días 18, 19 y 20 de abril con acciones locales y regionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora