Situación alarmante en Plottier: violencia en las escuelas y estudiantes sin clases hace más de una semana

La EPET 19 fue protagonista, luego de viralizase un video de una golpiza entre alumnas y familias. Dieron a conocer que también hubo un episodio en la escuela 98.

Un alarmante escenario está presente en la ciudad de Plottier porque hay escuelas que tuvieron que suspender clases a causa de actos de violencia entre familias y estudiantes. El director de Educación Técnica de Neuquén del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Livoreiro, confirmó los casos de la EPET 25 y la EPET 19: «La violencia social está instalada y la escuela es la caja de resonancia». En esta última se viralizó un video de una golpiza entre alumnas y familias, por lo que ya llevan más de 10 días sin clases y aun no tienen fecha de retorno. También denuncian un episodio en la escuela primaria 98.

Una de las escuelas en las que habría problemas es la escuela primaria N° 98. Según el ministerio de Educación, hasta el momento no hay registros en el Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre ninguna situación que se haya generado en la escuela 98.

Sin embargo, desde ATEN seccional de Plottier, confirmaron que este jueves no tuvieron clases, pero este viernes retomaron. Explicaron que personas adultas ingresaron al establecimiento con actitudes violentas, delante de los niños y del personal docente.

Aseguran que el estado de la EPET 19 de Plottier se sigue agravando. Luego de viralizarse un video donde alumnas y familias se golpean, se suspendieron las clases. Llevan más de 10 días sin clases y con pocas novedades sobre el hecho.


Violencia en las escuelas de Plottier: qué sucedió en la EPET 19


Desde la secundaria, en un comunicado en redes sociales anunciaron que:

  • Está en funcionamiento la telefonía interna desde la guardia a los diferentes sectores.
  • Se dio inicio al trabajo de cerramiento perimetral que garantizará un único ingreso a la institución.
  • Cuentan con rondines policiales en horarios de ingreso y egreso del estudiantado.

La secretaria de prensa de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, manifestó a La Izquierda Diario que desde la seccional vienen interviniendo en varias escuelas por esta problemática.

Específicamente en la EPET 19, aún sin reanudar las clases debido a los episodios de violencia, Vargas expresó que tanto el Consejo Provincial de Educación como el Gobierno Provincial deberían asegurar establecimientos escolares en condiciones apropiadas.

«Ahora están haciendo trabajos de mantenimiento y reacondicionando el edificio escolar. Los docentes y sectores de la escuela están realizando una propuesta pedagógica para la vuelta con los estudiantes», destacó. 

Señaló que la EPET 19 no cuenta con un espacio adecuado para la práctica de educación física, ni con un SUM y que su cerco perimetral presenta un estado deficiente. Asimismo, denunció la problemática de la sobrepoblación estudiantil y la implementación de turnos vespertinos, lo cual repercute negativamente en la vida familiar y el tiempo de recreación de los alumnos, situación que atribuyó a la falta de construcción de nuevos edificios escolares.

Por su parte, el director de Educación Técnica de Neuquén del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Livoreiro, informó que están trabajando para reestablecer el vínculo entre las familias y los alumnos.

Aseguró que quieren volver a las aulas lo antes posible y que existe la posibilidad de que se concrete el lunes 9 de junio, pero sólo si las condiciones están dadas. «Depende de cómo evoluciones porque tampoco queremos volver a empezar sin resolver», recalcó.

Violencia en la EPET 25: Plottier suma más casos


Livoreiro indicó que también se registró una situación de violencia en la EPET 25 de Plottier, el 22 de mayo, aunque en este caso no fue necesario interrumpir las clases.

«También, una discusión entre chicos y las familias», comentó. Relató que existía una perimetral entre familiares de los estudiantes, en la institución se encontraron y allí «uno de los papás se puso agresivo».

El director de Escuelas Técnicas sostuvo que no son hechos aislados ni exclusivos de la provincia de Neuquén, sino que refleja el escenario social que atraviesa el país. A modo de ejemplo, mencionó el caso de la escuela secundaria ESRN 16 de Roca y las amenazas con armas.

«La violencia social está instalada y la escuela es la caja de resonancia», enfatizó y recalcó: «Todo confluye en la escuela».