Sufrió bullying escolar en Mar del Plata y ahora deberán indemnizarla con más de 6 millones de pesos

Un colegio privado en Mar del Plata fue condenado a pagar una indemnización millonaria a una alumna víctima de acoso escolar. La Justicia ratificó la responsabilidad del centro educativo, que intentó negarlo todo y evitar la demanda.

En una resolución contundente, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata ratificó la millonaria indemnización que deberá pagar un colegio privado a una exalumna que sufrió incesantes actos de acoso escolar en 2017. El centro educativo, identificado como Galileo Galilei, fue sentenciado a pagar más de 6 millones de pesos como compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

La decisión judicial se fundamentó en las pruebas contundentes que respaldaron los sistemáticos hostigamientos que la joven padeció durante su cuarto año de secundaria. Insultos, empujones, discriminación y exclusión fueron algunos de los actos de agresión que la alumna enfrentó por parte de sus compañeros, hechos que quedaron debidamente documentados en el proceso legal. Los hechos denunciados pasaron entre el año 2017 y 2019.

El colegio, en un intento por evitar su responsabilidad, negó los hechos y minimizó la gravedad de las situaciones vividas por la estudiante. Sin embargo, la Justicia determinó que la entidad educativa debía tener conocimiento de las posibles consecuencias psicológicas y físicas que los estudiantes podrían sufrir a causa del acoso escolar.

El fallo también tuvo en cuenta las opiniones de expertos en neurología y psicología, quienes coincidieron en que situaciones de estrés como el bullying pudieron desencadenar episodios de epilepsia. En este caso, la víctima desarrolló una epilepsia crónica e incurable como resultado del acoso escolar.

La indemnización por daños y perjuicios alcanzó la cifra de $3.496.842,78, a la cual se sumó un 10% adicional. Además, se determinó que la compañía de seguros, inicialmente exenta de responsabilidad, deberá responder conjuntamente con el colegio demandado. Además, sumaron los intereses que deben ser liquidados y endurecieron «el resarcimiento por daño moral a la suma de $3.199.999». En total, la suma que deberá afrontar la institución supera los $6.378.846.

La sentencia deja en claro que la responsabilidad del centro educativo abarca tanto el daño sufrido por la víctima como el causado por los alumnos durante la actividad escolar. El fallo representó un precedente importante en la lucha contra el bullying en el ámbito educativo, sentando un precedente para futuros casos similares.

A pesar de la compensación otorgada, la víctima y su familia deberán lidiar con las secuelas emocionales y físicas causadas por el acoso escolar. Es fundamental que las instituciones educativas tomen medidas contundentes para prevenir y abordar el bullying, creando un entorno seguro y respetuoso para todos los estudiantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios