Tiroteo en la Escuela 357: «No hay indicios de que esté vinculado al narcotráfico»

Así lo sostuvo Osvaldo Tellería, máximo jefe de la Policía de Río Negro. Además, aseguró que la Comisaría 21 cuenta con 88 efectivos y solo tres patrulleros. Cubre la zona más poblada de Roca.

A partir de los últimas amenazas que circularon en torno a la Escuela Primaria 357 de Roca, Osvaldo Tellería, jefe máximo de la Policía de Río Negro, dialogó con este medio y dio detalles de los procedimientos de seguridad que se están desarrollando en la zona norte de la ciudad.

«El que habla de narcotráfico, que se haga cargo de lo que dijo. En el momento que hubo disparos en la Escuela 357, nosotros lo instruimos como un delito penal al existir un daño calificado dentro de un establecimiento educativo, donde podría haber ocurrido algo más grave«, puntualizó el jefe de la fuerza, en sus primeras declaraciones.

Durante las últimas horas se publicó una intimidación que circuló por redes sociales y volvió a atemorizar a gran parte de la comunidad educativa que asiste al colegio primario que recibió 13 balazos, el pasado 30 de agosto.

Al conocerse esta nueva amenaza, desde la Comisaria 21 se inició una actuación de oficio por intimidación pública. El jefe de la Policía aclaró que, al tratarse de un delito de orden público, se le dio aviso a la fiscalía en turno y se abrió un legajo, iniciando una investigación para intentar detectar desde donde trascendió esa publicación.

En cuanto a la situación de inseguridad que atraviesa la zona alta de barrio Nuevo, Tellería fue contundente y expresó que todavía no existen datos fehacientes que indiquen que estos incidentes ocurridos dentro del colegio puedan ser vinculados a delitos de narcotráfico.

Decir que los delitos se vincularon, sería un error. Hay que ser muy cautos. Puede que este hecho se vincule como puede que no y se busque desviar hacia otra investigación»

Osvaldo Tellería, jefe de la Policía de Río Negro

Hemos tomado las medidas de prevención con la presencia de 24 horas, por parte del personal de COER, efectivos de la Unidad 21 y los recorridos diurnos de la Brigada Motorizada», afirmó el jefe de la Policía de Río Negro.

Explicó que la problemática fue abordada como «abuso de armas» ya que no pueden aseverar que se trate de otros delitos vinculados al narcomenudeo. De todas maneras, recordó que -durante el último tiempo- el área de Toxicomanía de la policía de Río Negro, allanó e incautó grandes cantidades de estupefacientes en esa zona de la ciudad.

Tellería continuó argumentando que, a partir de la presencia policial permanente, no se han registrado ningún tipo de hecho como solían suceder antes. A su vez, enfatizó en la «positiva» reunión que pidieron las madres de la Escuela 357, que contó con la presencia de distintas autoridades provinciales, municipales, judiciales y fuerzas de seguridad.

«Fuimos a escuchar la demanda y la preocupación es entendible. La policía es una herramienta de la seguridad pública y aporta la situación de prevención, para garantizar que los estudiantes cumplan con las horas de clases correspondientes», aclaró.

Por otro lado, destacó la articulación que se viene gestando entre la fuerza de seguridad y el personal de Tránsito municipal, en el desarrollo de operativos de control vehicular.

88 policías, 3 móviles y una subcomisaría sin terminar


Según el Municipio de Roca, en barrio Nuevo actualmente viven alrededor de 60 mil personas.

«Desde noviembre a la fecha, se duplicó el número de efectivos de la Unidad 21. Todos los efectivos que han venido de otras unidades están convergiendo en esa comisaría. Es lógico que siempre va a haber una demanda mayor de la sociedad», respondió Tellería consultado respecto a los recursos humanos y materiales con los que cuenta esa jurisdicción.

«Hoy si alcanza con la cantidad de efectivos que cuenta la Unidad 21. Hay que entender que durante dos años no hubo egresos, si yo tengo que sacar recursos para dotar a esa comisaría, le tengo que sacar a otras unidades u otras ciudades. Tiene que haber un equilibro», aseguró.

Cantidad de efectivos policiales

90
uniformados forman parte de la nómina de agentes en la Unidad 21 de Roca

3
unidades móviles tiene actualmente la Comisaría 21.

A partir de las necesidades de una mayor cobertura y dividir el área de cobertura de la Unidad 21, el jefe de la Policía destacó que se está avanzando en la construcción de la nueva subcomisaría, con el objetivo de equilibrar la jurisdicción porque la zona «ha crecido mucho».

Sin embargo, todavía no confirmó cual será la cantidad de personal con la que contará la nueva dependencia policial ni cuantas unidades móviles estarán destinadas a cubrir esa zona.

«No se sabe todavía el recurso humano que estará abocado a la nueva subcomisaría. Hay que esperar los nuevos egresos de agentes y los ascensos de policías jefes. Necesitaremos dotar jefes, oficiales nuevos y personal con experiencia», sostuvo.

Por último, Tellería destacó el compromiso asumido por todos los representantes de los distintos poderes del Estado, durante las últimas reuniones que se generaron. «Más allá del reclamo puntual de la Escuela 357, cualquier reunión que tenga como fin brindar la seguridad en ese sector de la ciudad, hay que resaltarlo y darle la importancia que merece», concluyó Tellería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios