Tras días de conflicto en el hospital Garrahan, el gobierno de Javier Milei confirmó un aumento salarial a residentes

Luego de que el Gobierno admitiera sueldos bajos, se llevó a cabo una reunión donde se acordó un aumento para destrabar el conflicto salarial que paralizó las actividades en el hospital Garrahan.

Médicos residentes del Garrahan se encargaron de visibilizar a nivel nacional la situación que atravesaban debido a sus bajos sueldos, durante varios días realizaron intensas protestas que paralizaron las actividades del histórico hospital. Finalmente el gobierno de Javier Milei evaluó la situación y tras admitir lo denunciado por los profesionales, anunció un incremento y así destrabar el conflicto.

Este domingo 1 de junio, la administración del hospital Garrahan comunicó la noticias tan esperada por los médicos residentes. Luego de jornadas intensas de lucha, el gobierno de Javier Milei acordó un aumento salarial elevando los haberes a a $1.300.000 a partir del 1 de julio.

La medida fue anunciada a través de fuentes oficiales del nosocomio a Noticias Argentinas. Con esto buscan desactivar el conflicto que se gestó en el centro de salud y se acrecentó durante los últimos días.

Conflicto en el hospital Garrahan: salarios por debajo de los $800.000, el nuevo aumento


Según información brindada por NA, hasta mayo, los médicos residentes percibían un salario de $797.000 en mano. Fuentes del Gobierno explicaron que, sobre este monto, el Garrahan ya transfería unos $200.000 adicionales, pero ante el reclamo decidieron incrementar la cifra a $500.000.

Con este agregad, se verá reflejado un aumento nominal de $300.000. Detallaron que este incremento total del 30% tiene como objetivo principal poner fin a las asambleas de los empleados del hospital que estaban previstas para esta semana.

El directorio del Garrahan emitió un comunicado donde advirtió que continuará el proceso de auditoría interna en el nosocomio. «Estamos erradicando los desvíos presupuestarios y gastos superfluos«, afirmaron.

En el mismo escrito, la administración agregó un párrafo que generó controversia y dejó entrever su postura respecto a las medidas que tomaron los médicos residentes para visibilizar su situación: «Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos«.

Denuncian congelamiento de sueldos en el hospital Garrahan


El congelamiento durante este año del salario de médicos residentes, que cobran menos de 800 mil pesos y trabajan una media de 70 horas semanales con guardias de hasta 24 horas seguidas, 
llevó a las protestas en el hospital pediátrico, que producto de esta situación salarial está sufriendo una sangría de profesionales.

La joven médica que leyó el comunicado recordó que en septiembre de 2024, el entonces ministro de Salud Mario Russo había firmado un aumento del 28%, que fue dado de baja a las pocas horas de emitir el mismo.

«Nos duele tener que continuar con estas medidas. Sostenemos que nuestro lugar no es enfrente de las cámaras sino al lado de nuestros pacientes y sus familias, pero esta situación es insostenible», lamentó.

El paro continuará al menos hasta la próxima asamblea prevista para el 3 de junio, a menos que el Ministerio de Salud les lleve un ofrecimiento razonable antes de esa fecha.

«Seguiremos firmes con la medida de fuerza y solicitamos que se nos de una nueva reunión con una propuesta concreta para finalizar el conflicto», indicó la profesional residente.

Por su parte, Milei se hizo eco del conflicto durante una entrevista que brindó a un canal de streaming y remarcó que hay «administrativos dibujados por el kirchnerismo que le quitan los recursos al hospital».

«Esta es la trampa que generaron los psicópatas de los kirchneristas. Inventan curros en torno a lugares sensibles, entonces cuando usted va y desactiva el curro, a usted lo acusan de insensible», planteó el mandatario.  Y remató: «Es parte del relato mentiroso de los kukas. No se dejen psicopatear por los mentirosos».