Turismo, obras y consumo: las tres claves para el futuro comercial de Chos Malal
Cristian Funes, presidente de la Cámara de Comercio de Chos Malal, analizó la actualidad del sector, el rol de la institución y el potencial que abre la sinergia entre turismo, infraestructura y producción.
El pulso comercial de Chos Malal no escapa al contexto nacional. La coyuntura está marcada por un alto costo operativo, una demanda retraída y un escenario que obliga a repensar estrategias. Sin embargo, Cristian Funes, presidente de la Cámara de Comercio local, destaca que hay señales de transformación que, bien acompañadas, pueden traducirse en desarrollo.
Escuchá la nota a Cristian Funes en »Ya es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:
“La situación es compleja, pero muy dinámica. Se flexibilizaron las condiciones para importar productos, la inflación retrocedió y eso genera un marco de cierta certidumbre”, señaló. Según Funes, el gran desafío pasa por la capacidad de adaptación: adoptar nuevas herramientas de comercialización, ganar eficiencia y tomar decisiones ágiles ante un entorno cambiante.
Un rol activo en el territorio
La Cámara de Comercio busca sostener un diálogo fluido con el municipio y la provincia para generar políticas que impulsen al sector privado. Además de su trabajo local, Funes integra el directorio del Centro PyME ADENEU, un espacio clave para facilitar capacitaciones, asistencia financiera y herramientas de crecimiento para las pymes neuquinas.
Tenemos que prepararnos para recibir al turismo y también para responder a la demanda que va a generar el crecimiento de Vaca Muerta en nuestra zona»
Cristian Funes. Cámara de Comercio de Chos Malal
“También somos parte de la FEEN, que agrupa a todas las cámaras de la provincia. Desde allí se impulsan acciones concretas, como criterios comunes de bromatología para facilitar la comercialización entre localidades vecinas”, explicó.
A través de estos espacios, la Cámara ha gestionado herramientas para los comercios de Chos Malal. Uno de los ejemplos más recientes fue el acuerdo con el Banco Provincia del Neuquén para ofrecer promociones con tarjeta de crédito en más rubros, “algo concreto que ayuda a dinamizar el consumo”, remarcó Funes.
Mano de obra y cambio de mentalidad
Uno de los aspectos que más preocupa al sector comercial es la falta de mano de obra con formación técnica y humana. “Necesitamos personas con capacidad de aprender rápido y adaptarse a rubros específicos. Eso requiere planificación integral y educación alineada a la matriz productiva”, planteó.
Funes también advierte que será clave promover un cambio de mentalidad: “Tenemos que prepararnos para recibir al turismo y también para responder a la demanda que va a generar el crecimiento de Vaca Muerta en nuestra zona”.
Turismo, conectividad y nuevas oportunidades
El turismo aparece como uno de los motores de desarrollo para el comercio local. A la creciente afluencia de visitantes por la Ruta 40, se suma el movimiento que generan las fiestas culturales, los eventos deportivos y el interés por la gastronomía y los paisajes del norte neuquino.
“Cada vez hay más turistas, de distintas procedencias, y eso exige mejorar la oferta. No solo hotelería y gastronomía, sino también servicios, productos y experiencias. Hay rubros directos e indirectos que deben estar preparados para aprovechar ese flujo”, apuntó.
En ese sentido, valoró las obras de infraestructura que está desarrollando el gobierno provincial: pavimentación de rutas provinciales, mejoras en el aeródromo, obras de gas, cloacas y conectividad urbana. También mencionó la importancia estratégica de completar el pavimento de la Ruta Nacional 40 en el sur de Mendoza, “una deuda pendiente que podría cambiar radicalmente el flujo turístico y comercial hacia nuestra región”.
ANIVERSARIO DE CHOS MALAL 2025 – Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.-
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios