Un asteroide impactó en Canadá: cuál fue el rol clave de la NASA

La población de Ontario captó en imágenes el momento exacto de la caída del asteroide, que atravesó la atmósfera y cayó en la región.

Un pequeño asteroide atravesó el cielo de Ontario, en Canadá, y quedó registrado a través de diversas imágenes que tomó la población local. El episodio fue confirmado por el Sistema de Evaluación de Riesgos de Objetos Espaciales de la NASA, que predijo su llegada con unas tres horas de anticipación.

Según informaron las autoridades, el asteroide fue descubierto por el programa espacial Catalina Sky Survey, que financia la NASA en la Universidad de Arizona (Tucson), en la tarde del pasado 18 de noviembre durante las operaciones de búsqueda de rutina de objetos cercanos a la Tierra.

Inmediatamente, la detección se informó al Minor Planet Center (MPC), la cámara de compensación reconocida internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes, y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra.

Con esa información al alcance, se calculó la trayectoria del objeto y las posibilidades de impacto en la región, para evaluar posibles riesgos de impacto.

Como se predijo, a las 08.27 UTC, el asteroide atravesó la atmósfera de la Tierra en un ángulo poco profundo y se rompió, probablemente produciendo una lluvia de pequeños meteoritos que se vieron en la zona de Canadá y sin dejar daños en la superficie.

Después de esta desintegración inofensiva pero sorprendente, Minor Planet Center designó al asteroide 2022 WJ1 para reconocer su descubrimiento mientras aún se encontraba en el espacio.

Qué significa la caída de estos asteroides

La llegada de estos pequeños asteroides no significa un peligro para la Tierra, a pesar de lo que hemos visto en muchas películas de ciencia ficción.

Sin embargo, resultan una prueba útil para las capacidades de defensa planetaria de la NASA para descubrir, hacer el seguimiento, determinar la órbita y predecir del impacto.