Un sobreviviente del Holocausto encontró familiares a sus 84 años

Gracias a una prueba de ADN y al estudio de especialistas, Shalom Koray halló a una prima segunda en Estados Unidos. A sus dos años había sido abandonado en un guetto de Polonia, en 1943.

Shalom Koray, un sobreviviente del Holocausto de 83 años, se rencontró con Ann Meddin Hellman, una prima segunda, a través de la prueba de ADN «My Heritage DNA Test» y a la combinación de información de investigadores.

Según cuenta The Guardian, en 1943 Koray había sido abandonado en las calles de un guetto, un barrio donde los nazis forzaban a los judíos a vivir, en Varsovia, Polonia. Él tenía apenas tenía dos años y la ciudad estaba ocupada por los alemanes.

Luego, quedó al cuidado de una institución católica llamada San Andrés Bobol, en Zakopane. Y en 1949, Lena Küchler-Silberman, una polaca judía que había trabajado para la resistencia, lo encontró y junto a otros chicos emigró a Israel. Allí, Koray cambió su nombre por Piotr Korczak y fue adoptado.

Más cerca en la historia, en 2023, una profesora de Jagiellonian University en Varsovia llamada Magdalena Smoczyńska le hizo un test de ADN a Koray como parte de una investigación con 100 niños salvados por Kuchler-Silberman, según informa Independent.

Así fue que, unos meses después, Anna Meddin Hellman (que reside en Carolina del Sur, Estados Unidos) fue informada que había una coincidencia en su ADN y el de Koray. Ella llevaba 20 años buscando sus antepasados. De esa manera, encontró a su primo segundo.

El genealogista e investigador Daniel Horowitz pertenece a MyHeritage y fue quien combinó los registros para validar la prueba de ADN. En esta nota afirmó a DailyMail que este caso era único: «Es el primer caso de un huérfano del que no hemos podido obtener ninguna información. No tenía ni idea de sus antepasados. No recuerda nada anterior a los cinco años. Así que tuvimos que concentrar toda la investigación en un solo lado y demostrar esta estrecha conexión».

De acuerdo con The Guardian, el abuelo de Hellman, Abrahm Louis Mednitzky Meddin, había emigrado a Estados Unidos en 1893, por lo que las pruebas de ADN sugieren que Koray es su nieto.

Los primos organizaron para conocerse a través de una videollamada y en unos meses Koray viajará a Estados Unidos para conocer a su prima segunda y al resto de sus parientes. «En su momento, habíamos escuchado que durante el Holocausto todos habían muerto y que ese había sido el fin del árbol genealógico hasta que encontramos a Shalom», contó Hellman a DailyMail.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Temas

Holocausto

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios