Una ráfaga estrelló al parapentista de Bariloche contra un peñón en Los Alpes: cómo fue el accidente, según expertos

Desde el Club Andino de Bariloche creen que las condiciones climáticas y el lugar ayudaron para que el montañista se perdiera.

El hallazgo del cuerpo de Nicolás Gregorio Benedetti, el guía de montaña de 53 años de Bariloche, conmocionó a toda la comunidad del andinismo y en especial a la ciudad cordillerana, en la que estaba radicado. Se conoció que «una ráfaga de viento lo desvió y lo estrelló contra un peñón«, según confirmó el jefe de comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, Nahuel Campitelli, quien viajaba con él.

El accidente se produjo el miércoles pasado en un sector de difícil acceso entre Francia e Italia. El guía oriundo de Mar del Plata pero radicado en Bariloche tenía la intención de dar la vuelta en parapente al Mont Blanc, de 4.808 metros sobre el nivel del mar. La montaña está ubicada en la frontera entre Francia e Italia, cerca de la ciudad francesa de Chamonix y la localidad italiana de Courmayeur.

El jefe de comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, Nahuel Campitelli explicó que despegaron juntos pero tomaron decisiones distintas. «Nico, en lugar de aterrizar a tiempo siguió volando y quiso dar la vuelta por Mont Blanc que es la montaña más alta de Los Alpes. Mi análisis es que se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó».

Asimismo, el viento oeste en el macizo de Mont Blanc, en la cara sur, habría generado mucha turbulencia que terminó afectando a Benedetti. Varios colegas que trabajan en Italia comenzaron a averiguar. 

Campitelli detalló que cuando vuelan usan una aplicación que hace un seguimiento por satélite en el teléfono por lo que pudieron conseguir su geolocalización. 


Cuál fue la explicación del Club Andino de Bariloche


«El día que volamos había gente por todos lados. No es nada nuevo. Todos los días hay pilotos que hacen carreras de 500 kilómetros en parapente. Cruzan Los Alpes de una punta a la otra», contó Campitelli a diario RÍO NEGRO.

Agregó que la comisión italiana detectó el cuerpo y el parapente, pero el lugar era realmente muy peligroso y con el clima, fue imposible bajarlo. «Lograron hacerlo recién hoy con helicóptero. Estaba a 4.100 metros de altura», manifestó.

Aseguró que tanto él como Heredia tenían la intención de «hacer un vuelo tranquilo, con márgenes de seguridad. Una característica de Los Alpes en verano es que, después del mediodía, un viento muy fuerte te acelera mucho y volar resulta peligroso«.

Según explicó, al desviarse, Benedetti se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó, por lo que se le hizo imposible salir.

Era biólogo e integraba la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). «Tenía una energía enorme. Éramos amigos desde 1992 y formábamos parte de la comunidad de la montaña. Con Nico hemos ido a volar y a escalar juntos», dijo.


Explorador y guía: un referente argentino con presencia internacional en actividades de alta montaña


Nicolás Benedetti era una figura reconocida dentro del montañismo argentino e internacional. Era miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), además de estar habilitado como guía dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

En la plataforma especializada Explore-Share.com se lo describía como un «apasionado desde niño por la escalada y el surf», y uno de los pioneros en desarrollar actividades de montaña en la región.

El perfil del guía también detalla que es biólogo, constructor, practicante de Ashtanga yoga desde hace 15 años, y políglota: habla inglés, francés, italiano y español.

Su experiencia en montaña se remonta a 1990, con especialización en rutas de esquí de travesía, escalada en roca y hielo, y cursos técnicos. Entre sus logros más destacados figura la ascensión al Cerro Torre y al Fitz Roy —este último en tres oportunidades— incluyendo la primera repetición de la vía Tehuelche y, apenas 17 horas después, la vía Afanasieff.

Asimismo, en escalada deportiva había alcanzado un grado máximo de 8a (escala francesa).

En sus redes sociales, compartía parte de sus aventuras como guía y fotos de los lugares que visitaba junto a grandes grupos. Allí registraba sus travesías en montañas y paisajes de argentina y el exterior.