Violencia en la escuela de Neuquén: se realizó una compleja reunión y ATEN condicionó al Gobierno

Desde el gremio docente reclaman un "plan integral" para volver a las aulas y el "cese de desprestigio" a la labor docente.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) manifestaron su preocupación por los hechos de violencia en las escuelas. Denunciaron que este martes una madre atacó a tres docentes del colegio San Martín y este viernes se realizó una compleja reunión con representantes del Gobierno para definir las próximas medidas a tomar, aunque no estuvo presente la ministra de Educación, Soledad Martínez. Reclaman un «plan integral» para volver a las aulas y el «cese de desprestigio» a la labor docente.

La secretaria de Nivel Medio de ATEN Capital, Sandra Sepúlveda, aseguró que el Gobierno de Neuquén no llevó «ningún plan de trabajo» al encuentro en el colegio San Martín. Sostuvo que, así, no están garantizadas las condiciones para retomar las clases el lunes.

«Hoy es viernes y no trajeron ninguna propuesta», señaló con preocupación Sepúlveda. Remarcó que está en riesgo no solo la seguridad de las docentes, sino también la de las infancias. «Los alumnos vieron estos graves hechos de violencia», enfatizó.

Por los hechos de violencia, no habrá clases la próxima semana en el colegio San Martín de Neuquén


La referente de ATEN Capital confirmó que, tras un cuarto intermedio, se decidió suspender las clases la semana que viene. Así, aún no hay fecha exacta de cuándo se retomará la actividad en las aulas.

El lunes, martes y miércoles asistirán los docentes, el cuerpo directivo y representantes del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE). Desarrollarán actividades institucionales y continuarán trabajando en iniciativas para prevenir los hechos de violencia en las escuelas.

De todas maneras, Sepúlveda marcó que es el gobierno el que tiene que garantizar una solución. La semana que viene se retomarán las reuniones formales.

ATEN reclama un «plan integral» para contener la violencia en las escuelas de Neuquén


La secretaria de Nivel Medio de ATEN Capital remarcó que debe haber «un plan integral» que integre a distintas áreas para resolver de fondo los hechos de violencia en las escuelas, ya que indicó que no se trata de un único caso.

Sostuvo que la solución no es apartar a la estudiante, la hija de la madre que agredió a las docentes, dado que no resuelve la raíz de la problemática. «Vacían a las escuelas de contenido y las utilizan como guarderías», enfatizó.

Recordó un caso de violencia en el CPEM 18, cuando un estudiante llevó un arma a la escuela y el Consejo Provincial de Educación (CPE) definió trasladarlo. Afirmó que se trata del adolescente que mató al periodista Juan Caliani y recalcó: «Tenemos ejemplos nefastos».

El enojo de ATEN por el «desprestigio a la tarea docente» en Neuquén


El secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, se mostró molesto por «algunos comentarios» del Gobierno sobre la labor docente. «Creemos que hay que tener una comunicación más respetuosa del trabajo de enseñar», remarcó.

Sostuvo que «ponen en duda» el rol de los y las trabajadores de la educación y «habilitan la violencia» en las escuelas. Agregó que no sólo afecta al sector educativo, sino a los trabajadores público en general y exigió el abordaje a los «tres poderes del Estado».

La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto, comentó que este fue uno de los pedidos «contundentes» que se le hizo al gobierno en la reunión de hoy. «Se lo pone como hechos aislados, cuando hay una serie de situaciones que hacen que escale el nivel de violencia», añadió.

ATEN pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez por la violencia en las escuelas de Neuquén


Dentro del «plan integral» para atender la violencia en las escuelas de Neuquén, desde ATEN Capital y ATEN Provincia solicitaron la intervención de la Defensoría de la Niñez de Neuquén. Sepúlveda remarcó que está siendo vulnerada la infancia de la estudiante involucrada.

Señaló que, además, también se violentó al resto de los alumnos que presenciaron la agresión. «Estaban asustados», comentó e insistió en que, por eso, no es sólo una falta hacia los trabajadores de la educación.

En cuanto a las especificidades del «plan integral» a aplicar tras los hechos de violencia en las escuelas de Neuquén e insistió: «Es trabajo del Gobierno, es su función pensar los mecanismos».

Guagliardo, por su parte, expresó: «Estamos impulsando la necesidad de un espacio interministerial e interjurisdiccional, no sólo para el abordaje de estas problemáticas cuando suceden, sino antes de que sucedan». Sostuvo que hay que hacer foco en la prevención, ya que previo los hechos concretos de violencia hay señales previas.

Además, solicitaron la intervención de la fiscalía. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que enviaron al cuerpo médico forense para que examine a las docentes. En los próximos días estarán los resultados sobre las lesiones.

Así, este plan integral estaría integrado por la Defensoría de la Niñez, fiscalía, el Consejo Provincial de Educación, trabajadores sociales y de salud mental.

Sin la ministra de Educación de Neuquén, quiénes participaron de la reunión


Sepúlveda reprochó que la ministra de Educación, Soledad Martínez, no participara de la reunión que se realizó en el Consejo Provincial de Educación.

Indicó que sí participó el director provincial de Nivel Medio, Christian Widman, la directora de Nivel Terciario, Ana Laura Sozt y referentes del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE).

También estuvo la docente agredida, representantes de ATEN Provincia y ATEN Capital y los vocales del CPE.

La semana que viene continuarán los encuentros para buscar que regresen las clases de forma segura al colegio San Martín. Se exigió que a la brevedad se concrete un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Seguridad, de la Defensoría de la Niñez y la Línea 102.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades de la cartera de Educación, pero no obtuvo una respuesta afirmativa al cierre de esta nota.