Violencia en otra escuela de Neuquén: le retuvieron un vaper a su hijo y golpeó a dos docentes
Ocurrió en Zapala. Las clases están suspendidas y este viernes organizarán una marcha para visibilizar el caso. "No nos sentimos seguros", dijeron.
Una escuela técnica de Zapala vivió momentos de tensión ayer miércoles por la tarde cuando el padre de un alumno ingresó al edificio y atacó con golpes a dos docentes, según denunciaron desde la institución en las últimas horas. «No nos sentimos seguros», dijo a este medio Miguel Medahuar, director de la EPET 11 al dar a conocer públicamente la situación.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Medahuar explicó que el hecho se dio alrededor de las 18, cuando se producía el cambio de turnos entre el ciclo inferior y el superior, momento que fue definido por el hombre «como de gran movimiento para estudiantes y profesores» dentro de la escuela.
Violencia en las escuelas de Neuquén: ahora por un cigarrillo electrónico
Fue allí cuando un alumno de quinto año, al ingresar al establecimiento, fue detectado con un cigarrillo electrónico por parte del vicedirector, quien procedió a retenérselo. «Hasta ahí fue todo en buenos términos, el estudiante se lo dio sin problemas», contó el director.
Pero pocos minutos después se apersonó en el lugar el padre del joven, que «ingresó bruscamente» a la EPET y llegó hasta el laboratorio, donde dio con el vicedirector que previamente le había quitado el también llamado vaper a su hijo.
Casi sin mediar palabras, «le dio un golpe de puño» al docente, que alcanzó a correr de su cara pero que igualmente lo impactó en el cuerpo, dijo Medahuar y agregó: «Tratamos de calmarlo pero estaba muy exaltado, y cuando intervino otra docente le dio un manotazo que le terminó tirando el celular».
Por la dimensión del caso, contó el director, se dio aviso a la Policía, aunque dijo que «no nos trataron bien». Y contó que el hombre señalado como atacante «se puso auriculares y se fue».
«Esto nos dejó muy preocupados y aunque quedaban horas del turno vespertino decidimos convocar a los chicos y avisarles que íbamos a suspender las clases por el resto de la jornada y también este jueves«.
Violencia en las escuelas: clases suspendidas y marcha en Zapala
Las actividades estarán afectadas de esta forma hasta el lunes, porque el viernes se hará además una jornada de protesta por el incremento de este tipo de casos, con paro y marcha por el centro de Zapala, convocada para las 11 en la plaza de Los Próceres.
En total, según la autoridad escolar, fueron siete las denuncias que se presentaron tras el hecho en la comisaría, dos de ellas por agresiones físicas, las del vicedirector y la docente a quien el hombre le dio un golpe con su mano.
Madahuar lamentó la situación, sobre todo la exposición que tuvo que pasar el hijo del hombre, a quien definió como «un muy buen estudiante». También, dijo que esperan alguna medida que incremente la seguridad, ya que actualmente «no nos sentimos seguros en nuestras aulas».
En esa línea, indicó que ya se pusieron en contacto desde el Consejo Provincial de Educación y que espera que entre las partes involucradas se pueda llegar a un acuerdo para evitar nuevos episodios similares en la institución.
El hecho se suma lo que ocurrió recientemente en otras escuelas de la provincia, como el colegio San Martín o la primaria 200, ambas de Neuquén capital. También hubo denuncias en Villa El Chocón y Plottier, por casos que alteraron a las comunidades educativas afectadas.
Fuentes judiciales consultadas por este medio confirmaron la intervención del fiscal de Zapala Marcelo Jofré, que como medida preventiva, resolvió aplicarle al padre denunciado una prohibición de ingreso al colegio y de cualquier tipo de violencia contra los docentes.
Otro comunicado de Educación por los casos de violencia en Neuquén
En un comunicado no vinculado a lo ocurrido en Zapala aunque publicado casi en simultáneo a su difusión pública, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial expresaron «su enérgico repudio» ante «diferentes hechos de violencia que se vienen produciendo en las últimas semanas, en distintos establecimientos escolares de la capital neuquina y en algunas localidades del interior».
Además, ratificaron «la responsabilidad de continuar actuando a través de los equipos específicos«, para el acompañamiento «a las instituciones ante situaciones disruptivas, que alteren las dinámicas cotidianas de los procesos educativos».
Comentarios