El Chocón se consolida como lugar turístico por excelencia

Lejos quedó aquel pueblo de obreros que en la década del 70 iniciaron “la obra del siglo”. Hoy, unas 25.000 personas ingresan a la villa durante los fines de semana con fines recreativos. Cada vez más familias eligen el pueblo como residencia permanente.

Lejos quedó aquel pueblo despoblado al que llegó en la década del 70 un grupo de obreros para iniciar la denominada “obra del siglo”, la hidroeléctrica de Villa El Chocón.

Cuando el campamento de Hidronor se levantó al inaugurarse la represa en 1973, la villa comenzó a ser vista como el lugar a visitar por tener una de las obras más importantes de la historia. Pero eso no alcanzaba y fue necesario buscar nuevos horizontes para crecer.

Su reservorio paleontológico era un punto clave, pero todavía quedaba mucho por hacer, infraestructura y servicios.

Hoy, El Chocón se consolida como un punto turístico por excelencia y el lugar que muchos neuquinos eligen para construir su segunda residencia y que otros tantos luego optaron por adoptarla como lugar de residencia permanente. La pandemia tuvo mucho que ver con eso.

En la actualidad es el destino más elegido por la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, desde General Roca hasta Zapala

Nicolás Di Fonzo, intendente de Villa El Chocón.

Según datos que aportó el intendente de la villa, Nicolás Di Fonzo, el 20% de la población de uno de los barrios más poblados de El Chocón, Piedras Coloradas, es residente permanente. En 2007 en ese sector existían 4 viviendas, hoy ya hay construidas y habitadas más de 140 casas.

El otro 70% de esa barriada corresponde a casas de fin de semana. Esto que genera movimiento económico, también suma un incremento significativo del turismo regional.

El 20% de la población de uno de los barrios más poblados de la villa El Chocón, Piedras Coloradas, es residente permanente. Hay unos 500 lotes.

“En la actualidad es el destino más elegido por la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, desde General Roca hasta Zapala. El Chocón se convirtió en el destino más elegido sobre todo cuando hay microturismo por los feriados largos”, explicó el intendente Di Fonzo.

La oferta de artesanías es bien recibida por los turistas. Foto Matías Subat.

El jefe comunal aseguró que es muy difícil ponerle un número certero al movimiento que genera la afluencia de turistas. Pero según estimaciones que manejan en la villa, por fin de semana ingresan unas 25.000 personas. En promedio se calcula un gasto de 4.000 pesos por persona por día, entre excursiones, gastronomía, insumos varios y en menor medida alojamiento.

A esto se suma una planificación urbana que se impulsó desde el municipio, la regularización catastral de los terrenos de la villa, una situación que fue necesaria para fomentar la llegada de nuevos residentes.

Según explicó Di Fonzo, se realizaron obras de gas, cloacas y luz que permitieron dar mayores certezas a quienes veían con buenos ojos adquirir un lote en la villa de los dinosaurios.

Y en este punto, la pandemia por el covid-19 tuvo su costado positivo, si es que se permite la frase para mencionar un año y medio tan extremadamente duro para muchos. “La pandemia hizo decidir a mucha gente a quedarse a vivir en El Chocón. Muchas de esas familias que tenían una segunda residencia hoy ya son residentes permanentes porque les dimos certidumbres y servicios”, explicó el intendente.

Volviendo a lo turístico, la inversión también fue considerable. Se habilitó un mirador de aves, se refaccionó el museo “Ernesto Bachmann” y se potenciaron todas las maravillas naturales del lugar para que hoy sea uno de los lugares turísticos más elegido.

El lago Ramos Mexía. Tan mágico que enamora desde su inmensidad. Matías Subat.

Potenciar el turismo de convenciones


La villa El Chocón avanza en su proyecto de instalarse en la región como un punto estratégico para el turismo de eventos o de convenciones.

Su proximidad a la capital neuquina y el desarrollo de la infraestructura necesaria hizo que la localidad sea elegida desde hace unos años como punto de encuentro.

Cuenta en el museo “Ernesto Bachmann” con una sala de convenciones con capacidad para 60 personas, servicio de catering, audio, pantallas LED y buena conexión de internet.

“Además el contexto lo hace diferente porque la reuniones se hacen rodeadas de dinosaurios dentro del museo. Al evento le sumamos excursiones a las huellas de dinosaurios, al lago, a la represa, al mirador de aves, caminatas por la villa. Todo esto suma un atractivo más para potenciar el turismo de reuniones en nuestra localidad. En eso estamos trabajando”, comentó el intendente Nicolás Di Fonzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios