Ola de calor en Las Grutas: 45°C de sensación térmica y 20 rescates en la playa

Ayer el termómetro llegó a los 42°C y hoy rozará los 40°C. Según los memoriosos, sería la primera vez que la temperatura se acerca o supera los 40º por tres días sucesivos. Cómo prevenir los efectos de la ola de calor.

El calor se instaló con fuerza en Las Grutas pero tanto ardor también tiene su lado ‘B’. Es que ayer, con una temperatura de 42ª y una sensación térmica que por momentos llegó a los 45º, los guardavidas estuvieron realizando muchísimos rescates.

Por la tarde contabilizaron alrededor de 20 intervenciones, de personas con golpes de calor o de gente que, en su afán de acercarse al mar, experimentó caídas en la superficie resbalosa de la restinga.

“Este calor está acompañado de viento norte, por eso se siente tanto. Y cuándo sopla desde esa dirección trae aguavivas y provoca un efecto de arrastre mar adentro, que puede complicar a los que andan en kayaks o embarcaciones. Pero este ‘finde’ los que estuvieron a pleno fueron los casos de insolación y los resbalones” contó Mauro Scalessa, el coordinador de guardavidas del balneario.

“Lo que pasa es que con este viento caliente la transpiración, que es el mecanismo de defensa que tenemos para refrescarnos, se seca al toque. Por eso hay que hidratarse mucho, y cuidarse para evitar golpes de calor” apuntó el hombre.

De hecho, aconsejó bajar a la playa “después de las 16, y usar sombrillas y carpas para protegerse del sol. Ocurre que, aunque uno esté en la sombra, de las descompensaciones que puede provocar tanto calor nadie se salva. Hay que estar atento” recomendó.

Hoy la máxima será de 39º, y la pleamar se registrará a las 13.41. Eso significa que el combo será complicado para refrescarse. Porque durante el mediodía y las primeras horas de la tarde habrá agua disponible pero después se irá retirando, y no será fácil lograr el chapuzón.

Habrá que acudir a las piletas que están socavadas en la restinga poco antes de la primera bajada, o en Terraza al Mar.  O aprovechar el agua que que queda atrapada entre las piedras que forman el lecho marino.

Para disfrutar sin contratiempos hay que recordar algunos tips: hidratarse, buscar sombra en las horas en las que el sol pega con más fuerza, comer liviano y tratar de bajar a la playa después de las 16. Renovar la protección solar con frecuencia y evitar que los bebés y niños muy pequeños se expongan ante el calor extremo.

Calor histórico

“En febrero de 1982 recuerdo que también hubo una seguidilla de temperaturas como éstas. Pero que, por tres días sucesivos, el termómetro no baje de los 40ª me animaría a decir que es histórico” manifestó Abel Molas.

El hombre es ex jefe de la estación meteorológica, en la que se desempeñó desde 1986 hasta 2017, y está asombrado por la ola de calor. “Lo inusual es que estas temperaturas extremas se den sin respiro” aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios