Lleno de magia: conocé el nuevo destino turístico de la Región Sur rionegrina

Con una gran expectativa, quedó inaugurada la temporada de Turismo Rural 2022/23 en Jacobacci. Cinco establecimiento ofrecen una variada oferta para disfrutar de la estepa rionegrina.

“Tenemos muchas expectativas para esta temporada. Ya nos han reservado desde distintos lugares de la provincia. Principalmente del Alto Valle. No tenemos dudas que va a ser una temporada muy exitosa” señaló Amalia Mansilla quien junto a su esposo, Mario Sepúlveda administran el Establecimiento Don José, un campo familiar ubicado a unos 42 kilómetros al norte de Jacobacci, en la zona de Anecón Chico, donde desarrollan desde hace tres años, un emprendimiento de turismo rural.

Este hermoso lugar, cuyo paisaje es realmente encantador y la calidez y hospitalidad de su dueños lo hacen aún más atrapante, fue el lugar elegido por la Coordinación de Turismo del Municipio de Jacobacci y el Programa de Turismo del Ente de la Región Sur, para realizar el sábado, el lanzamiento de la temporada 2022/23.

Turismo Rural en Don José, un lugar ubicado a 42 kilómetros al norte de Jacobacci. Foto: José Mellado.

La participación de una locomotora con su tánden y un vagón del “coche comedor” de La Trochita, la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo que se desarrollo en octubre en Capital Federal y la promoción del Destino Estepa por parte del gobierno de Río Negro abrió una puerta importante para la llegada de turistas a la región.

“La Trochita es nuestro emblema. Y hoy está en pleno auge. Las expectativas para esta temporada son altísimas. Estamos recibiendo muchas consultas” afirmó la coordinadora de Turismo Municipal, Antonella Chameli.

Este sábado se inauguró la temporada 2022/23 de Turismo Rural en Jacobacci. Foto: José Mellado.

La técnica en Turismo afirmó que “todo lo que se venia trabajando desde hace años con el turismo rural está teniendo sus frutos. La gente llega a Jacobacci a subirse a La Trochita y también quiere hacer otras cosas relacionadas con el turismo en nuestra zona. Somos muy optimistas con esta temporada que empieza” afirmó.

La jornada en Don José, contó con la participación de funcionarios municipales y de un nutrido grupo de visitantes que disfrutó a pleno de caminatas, kayak, juegos en el arenal, eco ciclismo, cabalgata y de un exquisito cordero cocinado en el horno de barro.

Cinco establecimientos agropecuarios tienen una variada oferta de turismo rural. Foto: José Mellado.

En Jacobacci y la zona, los establecimientos agropecuarios Don José, La Manzanilla, Mallín Grande, Yuquiche y Familia Aguilera, habilitados por el Ministerio de Turismo de la provincia, ofrecen propuestas de turismo rural pensadas para viajeros que buscan vivencias auténticas.

“Tenemos una diversidad de actividades que hacen un turismo rural muy atrayente. Siempre estamos buscando mejorar nuestros servicios, incorporar más actividades y responder a las necesidades y requerimiento que tenemos de la gente que nos visita. En los últimos años, el turismo rural en Jacobacci ha crecido y no tengo dudas que vamos a tener una gran temporada” afirmó Karina Perdomo, quien lleva adelante La Manzanilla, ubicada a 37 kilómetros, al norte de Jacobacci.

La naturaleza se disfruta mejor en familia o con amigos. Foto: José Mellado.

Para quienes buscan nuevas experiencias, Jacobacci y la zona ofrecen un escenario único en plena meseta patagónica, donde el turista se conecta con la naturaleza, comparte experiencias con la gente del lugar, conoce la forma de vida de productores ganaderos, puede compartir uno a mas días de campo, para descubrir todo lo relacionado al ámbito rural, el circuito de la lana, métodos de esquila, artesanías, el arte rupestre y legado de pueblos originarios plasmado en paredes de basalto, entre otras cosas.

Los establecimientos que diversificaron su actividad ganadera sumando al turismo, ofrecen servicios que permiten a los visitantes adentrarse en la cultura del lugar y conocer a fondo el destino gracias al permanente y cálido contacto con los lugareños.

Eco ciclismo: recorridos por lugares únicos. Foto: José Mellado.

Al tratarse de espacios inmersos en grandes extensiones de tierra, es posible disfrutar una amplia gama de opciones al aire libre como trekking, caminatas, observación de astros, paseos a caballo, mountain bike, safaris fotográficos, actividades acuáticas y deportivas, campamento, aventura extrema, labores campestres o avistamiento de flora y fauna en su estado natural.

Cabalgatas: una de las actividades más solicitadas por los turistas. Foto: José Mellado.

A ello se le suma una exquisita y natural gastronomía del lugar con productos elaborados en forma artesanal, como el pan, las tortas fritas, dulces, conservas y licores, y el infaltable cordero o chivito asado, o cocinado en el horno de barro.

Las actividades acuáticas también generan atracción. Foto: José Mellado.

La oferta de turismo rural de Jacobacci, se suma a los atractivos que tiene la ciudad como el Museo Paleontológico y Histórico Jorge Gerhold, el Mercado Artesanal y el Centro Recreativo y Parque Geo paleontológico ubicado al sur de la localidad, a unos escasos 4 kilómetros del centro urbano. Alli, el visitante se encuentra con un verde intenso que ofrece la zona de chacras, donde se encuentra la Ruca Tecnológica, construida con ceniza del volcán Puyehue y dos réplicas a escala de dinosaurios, un Hadrosaurio y un Abelisaurio, especies que habitaron la zona en el período Cretacico.

La gastronomía es una fortaleza de los prestadores. Foto: José Mellado.

En el acto de lanzamiento de la temporada, la Coordinadora del Programa de Turismo del Ente de la Región Sur, Yamila Chameli, resaltó la importancia y el crecimiento del turismo rural, no solo en Jacobacci, sino en la amplia Región Sur. “Tenemos una treintena de estableciemntos dedicados al turismo en Valcheta, Chipaquil, Los Menucos, Río Chico, Ñorquinco, Pilcaniyue, etc. que tienen una oferta muy tentadora para disfrutar de la Estepa Rionegrina y que, para esta temporada ya tiene un importante numero de reservas, lo que nos pone muy contentos. La Región Sur va a tener una gran temporada turística. Es una zona que vale la pane ser visitada” afirmó.

Juegos y mucha diversión en el arenal del establecimiento Don José. Foto: José Mellado.

Establecimientos de Turismo Rural

Don José

Familia Sepulveda: Contacto 294-4126775 (Amalia Mansilla y Mario Sepúlveda).

Distancia: 42 Kilómetros.

Actividades: Circuitos guiados, avistaje de avifauna, kayak, circuitos nocturnos contemplación del cielo, paseo por las instalaciones, actividades acuaticas, cabalgatas, trekking, eco ciclismo, tirolesa, tiro al blanco, contacto con animales de granjas.

Servicios: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Camping.

Duración de la excursión: Jornada completa.

Yuquiche

Familia García Crespo. Contacto 294 – 4605990

Distancia: 35 kilómetros

Actividades: Caminatas guiadas casco histórico, almacén ramos generales, galpón de esquila, safari fotográfico por mallines y bardas.

Servicios: Almuerzo, merienda campera.

Duración de la excursión: 8 horas.

La Manzanilla

Karina Mabel Perdomo Contacto: 2944 212587 – email: lamanzanillaturismorural@gmail.com

Distancia: 37 kilómetros.

Actividades: Eco Ciclismo, Senderismo, Cabalgatas, Kayaquismo, Campamentismo, Circuito de Motos, cuatriciclos solo para caminos consolidados.

Servicios: Gastronomía – Alojamiento en casa de campo equipada capacidad 5-6 personas.

Duración de la excusión: medio día-jornada completa o mas días.

Mallín Grande

Pedro Fabían Ñancucheo. Contacto: 294-4538720

Distancia: 25 kilómetros

Actividades: Turismo activo- aventura, paseos en bicicletas, motos y cuatriciclos, off road, trecking.

Servicios: Merienda, cena depende el momento del dia – Disponibilidad de alojamiento para 4 personas.

Duración de la excursión: Media jornada o completa con opción de acampe.

Cabalgatas Félix Aguilera

Familia Aguilera Felix Contacto: 294-4602309

Distancia: 5 kilómetros.

Servicios: Cabalgatas en zona de chacras- ruca tecnológica.

Duración de la excursión: de 15 a 30 minutos.

Otros contactos:

Coordinación de Turismo Municipio de Jacobacci: 294-4602309 Facebook: Turismo Jacobacci – Instagram: @jacobacciturismo

Real Patagonia: Tel: 2940 15411487 – Mail: turismo@enteregionsur.com.ar – Facebook: Real Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios