Vuelve otra ciclogénesis a la Argentina: ¿el fenómeno de tormentas y lluvias fuertes, llegará a Neuquén y Río Negro?

Argentina podría enfrentar una ciclogénesis esta semana a raíz de los cambios drásticos en la presión y el viento.

Durante los próximos días, la Argentina podría enfrentar el regreso de fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis en plena temporada de invierno. El sitio Meteored explicó que este proceso estaría asociado a lluvias intensas y tormentas fuertes por lo cual se esperan días de clima totalmente inestable. Cuáles son las zonas afectadas, ¿qué pasa con Neuquén y Río Negro?

La ciclogénesis es la formación y desarrollo de un centro de baja presión atmosférica. Este fenómeno está relacionado con cambios drásticos en la presión y el viento, provocando condiciones meteorológicas severas como lluvias intensastormentas y vientos fuertes.

Según el sitio Meteored, después de las temperaturas con tono «primaveral», comenzará en la Argentina un periodo de inestabilidad que responde al avance de un débil sistema frontal frío y como resultado se registrará un marcado desmejoramiento con potenciales tormentas fuertes.

La zonas afectadas por el fenómeno de tormentas y lluvias fuertes: ¿qué pasa con Neuquén y Río Negro?


Si bien se anunció el ingreso de este fenómeno a la Argentina, el sitio especializado explicó que por el momento solo impactará en la provincia de Buenos Aires por lo cual no llegaría a Neuquén y Río Negro.

Detallaron que la inestabilidad se caracterizará por el avance de aire más templado y húmedo desde el Litoral. Esto es lo que resultaría en la activación de chaparrones y tormentas aisladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo resalta que recién a partir del miércoles es cuando aumentan la probabilidades de lluvias y tormentas en la zona del AMBA con el avance de un frente frío y la rotación de vientos al sur con ráfagas. Esta situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie que podría ubicarse entre el sur del Litoral y Uruguay.