Sólo en algunas ciudades hubo bajas en la carne

En Neuquén casi no existieron cambios. En Viedma y Bariloche hay pequeñas mermas.



Los precios de la carne bajaron sólo en algunas de las ciudades más importantes de la región, tras los acuerdos suscriptos entre el gobierno nacional y el sector cárnico.

En Neuquén no se nota aún la rebaja de los valores; en Bariloche sólo hubo bajas moderadas en algunos cortes; en Viedma los precios fueron dispares y en Roca se comenzó a notar la rebaja en los valores de los cortes incluidos en el acuerdo.

• En la capital neuquina la carne no disminuyó su costo, salvo en un par de cortes y de hecho la diferencia más significativa con respecto a la semana pasada se dio en un hipermercado que incrementó un 12% el precio del vacío.

En los súper e hipermercados las rebajas apenas alcanzaron el 10% y se dieron en sólo algunos cortes como la entraña, el roast beef y la falda.

Sin embargo en un céntrico hipermercado de los 11 cortes promovidos desde Nación sólo uno bajó su precio y en un escaso 1,3%, en tanto que el vacío aumentó un 12% pasando de costar 8.29 a 9.29 el kilo. La situación más dispar se dio en las carnicerías de barrio donde algunos cortes, poco populares, alcanzaron rebajas de hasta el 11% en tanto que otros como la carne picada y la paleta subieron hasta un 35% y llevaron a que en general el incremento en los cortes promocionados sea del 11% en comparación con el lunes.

• En Bariloche sólo algunos cortes sufrieron una moderada baja en su precio.

La carne del frigorífico Arroyo es la que comercializa la mayoría de supermercados de ubicados en esta ciudad y también las carnicerías de venta al público que tiene la empresa.

En los locales de los supermercados UNO, Todo y La Anónima 10 cortes sufrieron bajas, pero no todos están incluidos en los acuerdos de precios firmados por el gobierno y el sector cárnico.

Los cortes que tuvieron bajas fueron los siguientes: La aguja sin hueso bajó de 8.29 a 6.39 pesos, el osobuco de 7.29 a 5.99; la falda de 7.29 a 5.89 pesos; el matambre 9.29 a 7.99 pesos; la tapa de asado de 8.49 a 5.99 pesos; la paleta sin hueso de 8.69 a 7.49 pesos; la cuadrada de 9.99 a 8.99 pesos; la picada común de 6.19 a 5.29 pesos; la picada especial 8.99 a 7.49 y el roast beef de 9.49 a 7.99 pesos.

• En Viedma los valores de cortes sometidos a acuerdos tuvieron un comportamiento errático.

En algunos supermercados las ofertas estuvieron en consonancia con los valores convenidos, aunque según los expertos del mercado, los distintos cortes no son de novillo sino de vaca, a excepción de la venta minorista de un frigorífico, que vienen manteniendo los valores tal cual convinieron a nivel nacional.

Por ejemplo el asado rondó en las distintas góndolas entre 6,50 pesos por kilogramo y 8,90 pesos. Mientras tanto, la carne picada estuvo entre 4,70 pesos el kilo y los 7,30 pesos.

• En Roca los precios comenzaron bajar desde el jueves, especialmente en los supermercados.

En el caso de La Cooperativa, se indicó que comenzaron a regir los precios de referencia acordados con el gobierno nacional, principalmente en los cortes que antes eran destinados a la exportación. En el caso del asado pasó de 7,99 a 6,50 pesos.

No obstante, la misma cadena aclaró que existen para el mism corte otras variedades como el asado especial y el americano, que se encuentran en 8,99 y 10,69 pesos respectivamente.

Las principales bajas se advirtieron en el vacío, matambre de exportación, además de la picada común y la aguja.

En tanto en Norte, se indicó que el promedio de la baja se ubicó en los 30 centavos por corte, advirtiéndose que la cadena trabaja con novillo liviano y los precios de referencia fijados son para novillo pesado de 180 kilos la media res.

Este supermercado tiene oferta especiales los fines de semana en los que los precios bajan de acuerdo a la cantidad que se compra. El asado cae de 8,19 a 7,75 si se llevan más de dos kilos. (AN/AV/AB/AR)

Preocupación y dudas por el nuevo acuerdo

Productores y consignatarios expresaron ayer su "preocupación" e "incertidumbre" en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la carne vacuna en el mercado interno.

En ese contexto, indicaron que la incorporación de cuatro nuevas categorías de hacienda en los cortes con valores sugeridos (terneras, vacas, vaquillonas y novillitos, además de los novillos) generó dudas entre los operadores, quienes "aún no saben cómo se manejarán con los envíos del lunes", así como con los volúmenes de oferta de vacunos que realizarán.

La preocupación del sector coincidió con un altercado entre un funcionario y un productor, producido en una jornada en la ciudad bonaerense de Balcarce. En ese marco, el productor entrerriano Sebastián Mutti tuvo una discusión con el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien los desafió a boxearlo. Mutti aseguró que los ganaderos están "acostumbrados a este tipo de reacciones" por parte de los funcionarios del Gobierno, y sostuvo que la crisis del sector "se resuelve con medidas que apoyen" a la industria de la carne. "Yo lo que quería proponerle (a De Urquiza) es que fuera mejor boxeador que funcionario para noquear la situación que existe en el máximo organismo nacional de la ganadería como es la Secretaría de Agricultura", precisó el productor entrerriano, a radio Rivadavia. Añadió que el subsecretario "entendió mal y tuvo una reacción patagónica, se levantó y me dijo si lo quería probar". De Urquiza sorprendió a todos al levantarse de su silla en plena ronda de preguntas, y decirle a Mutti: "¿Querés saber qué tan buen boxeador puedo ser? ¡Vení, probame!", situación que afortunadamente para los presentes no se concretó.


Comentarios


Sólo en algunas ciudades hubo bajas en la carne