La senadora Crexell criticó los decretos de Macri

Consideró que eliminar los “feriados puente” y las modificaciones de las ART como una práctica “centralista”, que atenta al federalismo de las provincias.

La senadora nacional de Neuquén Lucila Crexell cuestionó el decreto que eliminó los denominados “feriados puente”.

“La idea de los feriados puente tenía como propósito favorecer el turismo interno y a las economías regionales en provincias como la nuestra, porque justamente por su duración permitían que la gente pudiera tomarse más tiempo para el viaje, teniendo en cuenta las distancias que separan a nuestros destinos de los grandes centros urbanos”, señaló la legisladora.

También, criticó la otra resolución del Ejecutivo Nacional que modifica el régimen de las ART: “Sacar este tema por decreto cuando hay un proyecto que tiene media sanción del Senado que iba a ser tratado en Diputados, lo que implica que se está debatiendo y mejorando, no parece razonable para alguien que dice querer sanear las instituciones”, sentenció la senadora del MPN.

“Este nivel de centralismo no coopera con la reconstitución de una Argentina federal en la práctica, porque eso implica respetar los ámbitos en los cuales se encuentran representadas las provincias ante el gobierno federal”, enfatizó Crexell.

“Este nivel de centralismo no coopera con la reconstitución de una Argentina federal”
Lucila Crexell, Senadora Nacional


El ministro de Turismo, Gustavo Santos, afirmó hoy que en el gobierno son “defensores de los feriados largos”, aunque aclaró que su eliminación dispuesta por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tiene el propósito de “buscar un equilibrio” entre “el sector turístico, como para el educativo y el comercial”.

“El gobierno y todo el sector turístico somos defensores de los feriados largos, porque hoy salimos por pocos días muchas veces al año. Este año hemos proyectado hacia adelante el inicio de las clases, entonces tenemos que compensar y garantizar los 180 días de clases. De allí la intención de equilibrar entre los tres sectores: el Turismo, Educación y el sector productivo”, señaló Santo.

En tanto, afirmó que “el turismo viene creciendo”, y dijo creer que “las aerolíneas de bajo costo van a ayudar al turismo interno y al internacional, porque hay empresas de bajo costo que están empezando a estudiar seriamente empezar a volar la Argentina, lo que va a hacer que bajen los costos”.

Te puede interesar: Así quedó el calendario de feriados del 2017 y Mediante un DNU, el Gobierno eliminó los feriados puente

El gobierno eliminó ayer mediante un DNU los dos “feriados puente” anuales que se habían creado para incentivar el turismo durante la administración kirchnerista, y justificó la medida en que generó “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y “afectó la competitividad” productiva.

Consultado por las críticas que generó el cambio en los feriados del 24 de marzo y el 2 de Abril, enfatizó: “Lo que se va a hacer es conmemorar exactamente el día que acontece”.

“El 24 de Marzo y el 2 de Abril son dos fechas de conmemoración que tienen que ver con dos hechos históricos que duelen mucho. El DNU plantea que el día que efectivamente caiga ese feriado el gobierno nacional establecerá las conmemoraciones en los colegios y en todo su ámbito de actividad”, destacó.

Consultado sobre la cantidad de argentinos que deciden vacacionar en el exterior, Santos enfatizó: “No vamos a poner trabas para que los argentinos puedan tomar sus decisiones de viaje a donde quieran. Vamos a trabajar fuertemente para que los argentinos elijan Argentina pero no vamos a poner trabas”.

En ese marco, consideró que “las aerolíneas de bajo costo van a ayudar al turismo interno y al internacional, porque hay empresas de largo alcance que están empezando a estudiar seriamente empezar a volar la Argentina, lo que va a hacer que bajen los costos”.

En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro aclaró que “para compensar esa eliminación de feriados puentes se volvieron trasladables en vez de tres feriados, que era lo que existía en el DNU anterior, se volvieron trasladables siete”.

“Esto ha hecho que se genere un buen equilibrio tanto para el sector turístico, como para el educativo y el comercial. Creo que con este nuevo DNU vamos a estar bastante satisfechos todos porque se ha generado un equilibrio casi perfecto”, manifestó.

Por último, afirmó que el sector turístico viene creciendo” pese a que recibieron “al turismo en un estancamiento primero y en una caída posterior desde el 2012”, lo que pudieron “empezar a revertir a partir de agosto de 2016.

“El dólar a 9 pesos era indudablemente una situación desfavorable, sobre todo para los destinos más lejanos. La unificación cambiaria fue una medida muy positiva para los mercados lejanos”, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios