S&P considera que Grecia está en “default parcial”

La agencia norteamericana bajó aún más la calificación del país. Atenas debe intentar aprobar hoy y mañana recortes tanto en el sistema jubilatorio como en el de salud.

Los griegos prometen una fuerte oposición a las rebajas presupuestarias.

WASHINGTON.- La agencia calificadora Standard & Poor’s redujo ayer la nota de Grecia a “selective default” (default parcial) después de una operación de cancelación de la deuda de ese país lanzada el viernes. Esta nota expresa una quiebra parcial, indica S&P, que contempla la posibilidad de volver a subir la calificación del país a CCC, nota atribuida a los emisores de calidad mediocre que presentan un auténtico riesgo de no pago, cuando esta operación haya sido integralmente realizada, a mediados de marzo. La decisión de S&P era esperada, en la medida que la agencia había indicado en el pasado que bajaría la nota de Grecia a SD apenas el acuerdo que abre la vía a una renuncia de los acreedores a cobrar sus préstamos fuera aceptado por los bancos privados. “Si un número suficiente de tenedores de papeles de obligaciones (públicas) griegas no aceptara la oferta de canje, pensamos que Grecia se vería expuesta a un riesgo inminente de cese de pagos caracterizado”, señaló S&P en un comunicado. La operación de canje lanzada el viernes debería permitir a Grecia, en caso de éxito, que 107.000 millones de euros de deuda con sus acreedores privados sean borrados. Durante la jornada, y tras el visto bueno dado por la Cámara baja del Parlamento alemán al segundo paquete de rescate a Grecia, el gobierno heleno se preparaba para enfrentar aún un difícil camino para aprobar las reformas exigidas por Bruselas. Hoy, el Parlamento griego deberá someter a votación los nuevos recortes a los salarios y las jubilaciones, como parte de plan de ajuste pensado por el gobierno para poder lograr el apoyo de los países de la Eurozona. Mañana le tocará el turno al sistema de salud, en el que se recortará la partida para medicamentos, como parte de los esfuerzos y reformas comprometidos ante Bruselas para activar el segundo paquete de ayuda. Atenas también continuará con las negociaciones con la banca privada para la quita voluntaria de deuda que Atenas reclama a sus acreedores, de será de entre 50 y 70%. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, habló ayer con el director del Instituto Internacional de Finanzas Charles Daralla, aunque no trascendieron detalles sobre la conversación. Grecia espera ahorrar 100.000 millones de euros con la condonación parcial de deuda. La aprobación de Parlamento Alemán del segundo paquete de ayuda al país fue recibido hoy con un gran alivio, según se reflejó en los medios griegos. “Podemos volver a confiar”, dijo ayer uno de los presentadores de la radio griega, donde varios programas interrumpieron la programación para avanzar la noticia. El nuevo paquete tiene como objetivo reducir la deuda pública griega hasta 120,5% del producto interior bruto (PIB) para 2020, desde el 160 %. (AFP/Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios