Hernández: “Sienten que pueden ir todos juntos”

26 ago 2018 - 00:00

Eduardo Hernández es comerciante y fue presidente de Cooperativa Faro en el 87/88. Conoce el sistema, y en aquellos años fue uno de sus impulsores junto a Primera Cooperativa.

Sobre el aniversario de la empresa dijo lo siguiente:

• “Los 80 años de esta cooperativa es un hecho muy trascendente, no hay ninguna empresa privada de la producción que haya durado tanto tiempo”.

• “Muchas cooperativas quedaron en el camino al igual que muchas privadas, pero ellos han logrado lo que para mí es algo extraordinario”.

• “¿Dónde radica el éxito? Por un lado en sostener los valores de la cooperación, de la solidaridad, del decir: esto es un bien común. Otro es la homogeneidad de los productores, sus posibilidades son más o menos similares, entonces es como que todos sienten que pueden empujar juntos, no hay estrellas”.

• “Después ha habido un manejo gerencial contable óptimo, lo cual es fundamental porque tiene que haber mucha transparencia y a lo largo de muchas gestiones, que es muy difícil, y que aparezca un gerente que siga sosteniendo esto como un bien común no como un bien personal”.

• “Han tenido la sabiduría de dar otro paso que fue el asociativismo en un nivel superior que es a través de PAI, lo que les permite comercializar afuera con más posibilidades, con esto logran una oferta mucho más importante”.

• “Otra clave es la relación con el personal, han tenido algunos conflictos pero tienen una preocupación especial por esta relación con el personal”.

• “La Primera Cooperativa Frutícola es un orgullo y un ejemplo no sólo para la actividad frutícola sino para cualquier otro rubro, es muy valorable lo que han conseguido”.

• “Lo que me parece muy interesante es que, a diferencia de otras cooperativas exitosas como en el caso de Italia donde el Estado siempre estuvo jugando un rol importante, en la Primera Cooperativa eso nunca ocurrió”.

• “El orgullo que significa un hecho histórico, no sólo para los dirigentes y asociados de la Cooperativa sino para Roca y para toda la región”.

• “Aun en épocas difíciles como la actual, esto demuestra que la unión entre los productores permite afrontar mejor las crisis”.

“La Primera Cooperativa es un orgullo y un ejemplo no sólo para la actividad frutícola sino para cualquier otro rubro”.
Eduardo Hernández, comerciante, expresidente de Cooperativa Faro.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.