San Antonio y Las Grutas: empezó el cordón sanitario y hubo quejas

Se extenderá hasta el 27 de septiembre inclusive. Buscan frenar los contagios de Covid 19, que el fin de semana se aproximaron a los 170 casos activos.





Con la promesa de establecer controles de circulación estrictos entre las plantas urbanas y habilitar una “guardia urbana” para que constate el cumplimiento de las cuarentenas preventivas, San Antonio comenzó a instrumentar hoy un cordón sanitario, que se extenderá hasta el 27 de septiembre inclusive.

La modalidad se estableció para frenar la curva de contagios, que creció a pasos acelerados en los últimos días, y, durante el fin de semana, dejó a la ciudad al borde de los 170 infectados, mientras que se acercan a los 300 los vecinos aislados.

Sin embargo, el sistema será más flexible que el que se instauró en otras ciudades, porque, en lugar de cortar la circulación de público a las 15, el límite horario será hasta las 16, y, tres veces por semana (martes, jueves y sábados) los rubros no esenciales podrán atender desde las 8 hasta esa hora, tal como ocurrirá de lunes a sábados con los comercios esenciales.

El domingo, en tanto, el cierre será completo, y se aconsejará que los dueños de los locales lo utilicen para sanitizar a fondo sus espacios.

La medida impactó de manera dispar entre la gente, que por la mañana circuló como si fuera un día convencional, pese a que los que estaban habilitados a moverse sin restricción eran sólo los trabajadores de rubros esenciales, que, en el caso local, también incluyen a los obreros de la construcción de obras públicas y privadas.

El resto de los residentes podía recorrer la ciudad, pero sólo para aprovisionarse de alimentos y efectuar diligencias urgentes.

De hecho, muchos comerciantes siguieron demandando por su derecho a trabajar, aunque a través de las redes sociales, viralizando una consigna alusiva. “Yo cierro mi negocio por 14 días, funcionarios y concejales donen sus sueldos. #ELSACRIFICIOLOHACEMOSENTRETODOS” Así rezó una leyenda que, tras el anuncio de las restricciones, circuló sin parar.

Pedido por mantener la actividad física liberada

Otra de las demandas que se difundió por redes fue la de aquellos que abogaron para que no se prohibieran los deportes individuales, que, al igual que la actividad en los gimnasios y todo lo recreativo, quedó vedada hasta fin de mes.

“La actividad física al aire libre debe ser considerada esencial”, reclamaron mediante posteos de Facebook y estados de WhatsApp.  Es que, además, las playas y los espacios verdes quedaron clausurados hasta que termine el cordón sanitario.

Volviendo a los comerciantes, hoy a media mañana un grupo de ellos, que integra una nueva asociación que buscan conformar en Las Grutas, se reunió con el intendente Adrián Casadei (JSRN).

Estos referentes le pidieron que la modalidad impuesta sólo se extienda por una semana y que, a partir del próximo lunes, se permita que todos los rubros trabajen de 8 a 16, y, luego del 27, todo vuelva a flexibilizarse.


Comentarios


San Antonio y Las Grutas: empezó el cordón sanitario y hubo quejas