Suspenderían construcciones en las costas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal comenzará a tratar en los próximos días la propuesta de suspender por 180 días las construcciones en costas de lagos para reordenar ese sector con un plan que preserve el medio ambiente y el recurso paisajístico.

El proyecto presentado por el concejal de Encuentro, Diego Breide, encomienda al Ejecutivo la elaboración de un «plan particularizado» para las franjas costeras que redefina los usos y parámetros urbanísticos y frene el avance desmedido de particulares sobre las áreas lacustres.

La iniciativa, que planteará más de una controversia inmobiliarios y constructores, prevé que la suspensión de obras e instalaciones se extienda el tiempo necesario para la aprobación del plan, aunque se excedan los 180 días.

El autor fundamentó la decisión en el acelerado crecimiento poblacional y el aumento de las inversiones en «emprendimientos constructivos de toda índole con fuerte impacto ambiental» sobre las zonas lacustres.

«El problema se agrava considerablemente ya que, desde hace mucho tiempo, existe una evidente carencia o insuficiencia de planificación territorial urbana y municipal que de respuesta a la demanda del crecimiento poblacional» destacó.

Breide advirtió que «las costas se encuentran dentro de una matriz urbana en expansión rápida y de fácil acceso al uso publico que requiere de una planificación ambiental particularizada» y destacó la ambigüedad de las normas vigentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios