Tamberos aclaran: “Sólo una tregua”



BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, remarcó ayer que el acuerdo alcanzado entre los tamberos y la industria láctea por el precio de leche en la tranquera “es una tregua” y aclaró que “sólo alcanza a diciembre”. “Las empresas se comprometieron a pagar el mismo precio de noviembre en diciembre, y nosotros a levantar los bloqueos”, precisó Catta a radio América, al tiempo que subrayó que “esto es como una tregua, que rige solo por este mes. Sólo hemos acordado sentarnos en la mesa a discutir el camino a seguir”.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) remarcó que “los productores demostraron que la solución sólo llega a través del diálogo”, en alusión al acuerdo que los tamberos alcanzaron con la industria láctea para pagar 83 centavos de pesos el litro de leche en la tranquera, contra los 78 centavos fijados por el Gobierno.

“El convenio demostró la firme voluntad de diálogo, que siempre han tenido los productores”, remarcó la FAA a través de un comunicado.

En tanto, Catta destacó que “la lechería, del año pasado contra éste, diminuyó más de 10 por ciento”, y consideró que “esto significa que los esquemas desarrollados hasta ahora, subsidios cruzados y fondos compensadores, no sirven”. “Son instrumentos mal implementados y no son atractivos. Hace cuatro años había 2 millones de vacas en ordeñe, hoy hay un millón ochocientos mil”, añadió el dirigente ruralista.


Comentarios


Tamberos aclaran: "Sólo una tregua"