Chau FIFA: el popular videojuego de fútbol llega con nuevo nombre

El videojuego de fútbol pasará a llamarse EA FC, a partir de la edición de este año. Hoy se realizará un stream oficial en el que se confirmará la fecha de lanzamiento y las nuevas características.  

Por primera vez en 30 años el popular videojuego de fútbol, FIFA, llegará a todas las plataformas con nuevo nombre, tras el fallido intento de renovar el acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación que le permitía el uso de esa marca. Ahora pasará a llamarse EA Sports Football Club (EA FC) y la fecha de lanzamiento sería en septiembre de este año. Hoy habrá un anuncio oficial.  

De esta manera, el FIFA 23 fue el último juego que desarrolló Electronic Arts (EA) con ese nombre, aunque no se descarta que la saga continúe con un nuevo desarrollador (ver adelante). Como es característico, la nueva edición estará acompañada con el año y se podrá encontrar en los dispositivos como EA FC 24.  

La buena noticia para los fanáticos es que la compañía mantendrá las licencias oficiales de ligas, competiciones internacionales, equipos, estadios y jugadores. Esta es una de las claves por las que el videojuego de EA se convirtió en el más popular del segmento, ya que hay otros en el mercado que no tienen los permisos y usan nombres, escudos y diseños que no son reales. 

Como se ve en uno de los tweets oficiales de EA, entre los jugadores elegidos para ilustrar la nueva edición aparecen los argentinos Juan Román Riquelme y Enzo Fernández. También algunos históricos de la selección brasilera como Ronaldinho y Pelé.

Al igual que las últimas entregas, se espera que el EA FC 24 llegue este año a todas las tiendas digitales y físicas en septiembre. El día todavía no es oficial, pero según recientes filtraciones se estima que será el viernes 29 de septiembre. 

Los desarrolladores realizarán un stream hoy en el que revelarán todos los detalles de la nueva entrega, con el primer gameplay trailer que mostrará un video de cómo será la jugabilidad y las nuevas características. También se confirmará la fecha de lanzamiento y todos lo que se sabe hasta ahora se puede encontrar en la página oficial.  


FIFA: por qué cambió el nombre del popular videojuego 


Lo que pasó entre Electronic Arts y la federación de fútbol que llevó al fallido intento de renovación del contacto que le permitía el uso de ese nombre se explica de manera sencilla: plata.  

El último acuerdo que firmó EA con la FIFA por los derechos de uso de la marca oficial de la organización fue en 2012, por el plazo de una década, y venció el año pasado. Según datos de mercado, la federación de fútbol recibió ingresos de alrededor de 150 millones de dólares por año.  

Cuando se sentaron a negociar un nuevo acuerdo, el pedido de la FIFA fue casi que duplicar ese contrato. El deseo era obtener ingresos cercanos a 300 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta que la extensión de los contratos.   

Vale señalar que los acuerdos comerciales que implica el uso de las licencias de ligas, competiciones y todo lo vinculado a equipos, es paralela a la que permitía el uso del nombre. EA decidió mantener esta parte de los acuerdos y suspender la del nombre. 


¿Se terminó la era FIFA en videojuegos? 


La dura postura que tuvo la FIFA a la hora de renegociar los derechos de uso de la marca oficial con Electronic Arts también estuvo vinculado con el objetivo de sacar un videojuego propio. El propio presidente Gianni Infantino se refirió públicamente hace un tiempo sobre este ambicioso proyecto y, si bien confirmó que “planean el FIFA 25, 26, 27”, no dio precisiones sobre una edición 2024.  

Lo único que se sabe hasta ahora es que la intención de la federación internacional es contratar a estudios y editores de terceros. Aún no hay empresa vinculada a este proyecto. 

Hasta que haya nuevas novedades al respecto, EA FC será el único videojuego de fútbol que tendrá más de 300 socios licenciatarios, aunque no se sabe qué pasará en el futuro. Por ahora, se presenta como la mejor alternativa para quienes son rigurosos a la hora de buscar experiencias más cercanas a una simulación real. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora