Microsoft ganó un juicio clave para avanzar con la compra más cara en la historia del gaming 

Microsoft obtuvo un fallo a favor que le allana el camino para cerrar la compra de Activision Blizzard. El acuerdo se anunció en 2022 y fue de 69.000 millones de dólares, pero se frenó por una medida cautelar.

La gigante empresa de tecnología Microsoft podrá avanzar con la multimillonaria adquisición de Activision Blizzard, tras un fallo favorable de la Justicia en Estados Unidos. La firma tiene luz verde para concertar la compra de 69.000 millones de dólares que había sido frenada por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de ese país, tras acusarla de monopolio. 

Casi un mes después de que la FTC presentó una medida cautelar ante la corte de California, bajo el argumento de que la compra “dañaría la competencia” en el mercado de los videojuegos, la Justicia falló a favor de Microsoft y habilitó la adquisición. 

Agradecemos a la corte de San Francisco por esta decisión rápida y reflexiva y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna”, publicó en sus redes sociales el presidente de Microsoft, Brad Smith. 

Y agregó: “Como hemos demostrado consistentemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias”. 

La audiencia, que duró cinco días, contó con el testimonio de la FTC, Microsoft, Sony y varios expertos de la industria. En el proceso, la FTC no logró convencer al tribunal de que la compra de Activision Blizzard generaría un monopolio en el mercado o que sacaría franquicias de gran éxito como Call of Duty de la plataforma de Sony, que dañaría a la competencia. 

Esto resultó en la denegación de la medida cautelar en contra el acuerdo. Vale mencionar que Microsoft aún enfrenta un caso antimonopolio en curso por parte de la Comisión Federal de Comercio, pero la resolución de la jueza Jacqueline Scott Corley allanó el camino (ver adelante). 

“Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube”, expresó la jueza en su dictamen.  

Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox».

Jacqueline Scott Corley.

Por su parte, desde la Comisión Federal de Comercio lamentaron la resolución del caso, ya que consideran que presentaron “evidencia suficiente” que demuestra la “clara” amenaza que significa para el mercado. Además, advirtieron que en los próximos días anunciarán cuál será su nueva estrategia. 

“El Tribunal considera que la FTC no ha demostrado (…) que esta fusión vertical en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores”, concluyó la jueza. 


Microsoft: qué falta para que se concrete la compra de Activision Blizzard  


Si bien esta decisión no significa que el acuerdo está completamente cerrado, el revés judicial que sufrió la FTC le permitiría a Microsoft cerrar la fusión con Activision Blizzard. En paralelo, la FTC puede continuar con su acción administrativa e incluso apelar la decisión del juez contra esta medida cautelar. 

La orden de restricción temporal que se aplicó a la fusión caduca el próximo viernes 14 de julio, con lo cual, habría luz verde a partir de esa fecha.  

Paralelo a esto, Microsoft enfrenta otro obstáculo similar del otro lado del charco, con la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que también se presentó en contra de la compra. La fecha en la que se conocerá un veredicto será el viernes 28 de julio y, para cerrar la compra, Microsoft podría suspender los servicios en ese país, mientras se resuelve el conflicto.  

Así como fue una noticia positiva para Microsoft, la resolución de Justicia en California también es incierto qué sucederá en los próximos días. Sin embargo, un fallo en contra habría sido un knockout para la gigante de tecnología y todo indica que la compra más cara de la historia en la industria del gaming va a concretarse. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios