Cómo financiar el desarrollo de los videojuegos en Neuquén y Río Negro

Esa fue la charla que dio la especialista Silvia Pérez Sisay en un encuentro patagónico. Explicó que existen diferentes alternativas. La clave para todo proceso, es la planificación.

“No hay plata”, reiteró antes y después de asumir la Presidencia Javier Milei. Sin embargo en la región los desarrolladores de videojuegos destacaron el 2023 y para este año buscan consolidar el financiamiento para el sector.

Silvia Pérez Sisay, especialista en entornos virtuales y parte fundadora de la Patagonia Gamejam dialogó con Río Negro y señaló que uno de los objetivos es el desarrollo de la industria. Para que eso exista se debe tener la posibilidad de “comercializar” los proyectos y es “fundamental” contar con los recursos necesarios .

“Sucede mucho que hay personas que trabajan diseñando videojuegos pero no necesariamente tienen formación en el desarrollo del negocio”, explicó la experta de Bariloche.

En ese sentido indicó que existen diferentes alternativas de financiamiento para videojuegos de acuerdo a la “envergadura y el tipo de proyecto” que se quiere llevar adelante.

“La primera línea de financiamiento siempre empieza con la gente amiga o con ahorros pero también se deben tener en cuenta opciones más complejas que permitan el desarrollo a grandes escalas”, confió Silvia.

“Una de las cosas que sucede es que la mayoría de las veces que se piensa en financiamiento da un poco de miedo porque muchas veces se asocia financiamiento con deuda”, expuso, sin embargo, una de las variables que se debe tener en cuenta es “saber qué implica pedirle un subsidio al Estado o la diferencia entre un subsidio y un aporte no reembolsable”. Esto implica cosas distintas en términos de planificación de trabajo.

“Si bien tienen una modalidad bastante parecida – que es presentar un proyecto que debe ser aprobado y a partir de ahí se obtienen los fondos y luego se debe rendir lo que se obtiene – en general los aportes no reembolsables tienen importes más grandes y eso implica el desarrollo de un plan de negocio que no todos saben lo que es”, resaltó.

“Un plan de negocio no es más ni menos que decir qué es lo que voy a hacer, con qué recursos lo voy a hacer y en qué cantidad de tiempo lo voy a hacer”, explicó Pérez Sisay.

Para la experta, como hay gente muy joven en el mundo de los videojuegos, no necesariamente está incluida la mirada de mediano y largo plazo que es una de las cuestiones fundamentales para sostener un proyecto a lo largo del tiempo.

La incertidumbre


Los desarrolladores de videojuegos están inmersos en la misma incertidumbre económica que el resto de la sociedad. La comunidad no sabe qué pasará este año con la gestión de Javier Milei pero hasta el año pasado los aportes no reembolsables eran una de las fuentes de financiamiento más interesantes que había para los videojuegos.

“Una de las variables que ocurre en el mercado es el concepto de “mundo indie”. Una cosa es el desarrollo profesional de los videojuegos: estos generalmente hacen las empresas y ahí el financiamiento corre por parte del sector privado. Acá el objetivo final siempre es la comercialización o lo que se le llama la “tasa de retorno” para saber cuánto dinero se va a ganar, analizó Silvia; mientras que en el “mundo indie” la gente está capacitada, tiene ganas pero no tiene estructura de empresa o de base fuerte para llevar adelante un proyecto. “No solo por el dinero sino por la falta de planificación, de organización. A veces también faltan perfiles. No es sencillo detectar qué perfil es necesario para el tipo de proyecto que se está realizando. Se trata de un universo más informal”, detalló la entrevistada.

“Igualmente tengamos en cuenta que en una jam no necesariamente el objetivo final es desarrollar un videojuego. Muchas veces es una manera de acercarse al mundo del desarrollo. Muchísima gente participa por primera vez de una jam sin tener experiencia previa”, reveló Silvia.

Como grupo fundador, los desarrolladores patagónicos debatieron qué rumbo seguir debido al contexto social, político y económico que atraviesa el país.

En concreto la fundadora de la Patagonia Gamejam consideró que los desarrolladores deben ir más hacia el desarrollo del negocio y eso implica recursos”.

No queremos trabajar más gratis. Venimos trabajando un montón. Muchas horas de trabajo no son remuneradas”, recalcó.

En ese sentido, una de las cuestiones que conversaban con la comunidad era “cómo transformar el trabajo en trabajo remunerado para contar con un ingreso aunque sea mínimo. A veces por la falta de tiempo y remuneración se pierden proyectos valiosos”, cerró.

Por último Pérez Sisay comentó que se estuvo charlando la próxima temática del encuentro patagónico de agosto 2024 y aunque “nada está definido”, siempre las temáticas, además de entretener buscan interpelar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios