Google le dice adiós a las contraseñas con las “llaves de acceso” o Passkeys 

Vamos camino a no tener que recordar más las contraseñas y claves para acceder a algunos servicios en Internet. Google ya activó un nuevo servicio que utiliza el reconocimiento facial o las huellas digitales que ya están almacenadas en nuestros dispositivos.

La vida digital actual es un sinfín de pedidos de usuarios y contraseñas para los distintos servicios que utilizamos a diario. Si bien hay gestores de contraseña que facilitan el trabajo, pareciera que no es suficiente para que la navegación y acceso sea fluido. 

Esta situación Google la conoce y por eso quiere proponer un método rápido, seguro y sin contraseñas para iniciar sesión en los servicios. Para ello utiliza la autenticación mediante PIN, reconocimiento facial o huella digital que ya está integrada en los dispositivos móviles.  

“A partir de hoy, puedes registrarte para obtener llaves de acceso mediante el mensaje ‘omitir contraseña cuando sea posible’ que aparece en tu cuenta”, difundió Google en un comunicado. 

Habrá una transición hasta la adopción de las llamadas claves de acceso o Passkeys. Esta iniciativa se anunció el año pasado entre Google, Apple y Microsoft para implementar un nuevo estándar de inicio de sesión creado por la Alianza FIDO (de Fast IDentity Online) que permitiría a las personas de todo el mundo acceder a un «futuro sin contraseña».  

¿Qué son las claves de acceso? 


Las claves de acceso buscan reemplazar las contraseñas que utilizamos actualmente por métodos más fáciles de usar y de gran seguridad.  

Una llave de acceso es una credencial FIDO almacenada en tu computadora o teléfono, y se utiliza para desbloquear tus cuentas en Internet. 

De esa manera, podés iniciar sesión en sevicio como Gmail, Netflix o Dropbox simplemente activando el reconomiento facial en tu iPhone o el sensor de huellas dactilares de tu teléfono Android o con Windows desde una PC.  

Ahora, ¿qué pasa si pierdo el dispositivo o ser rompe? Según Google, no es una complicación en absoluto porque la autenticación es mediante el reconocimiento facial o huellas de manera que sólo el dueño de la cuenta puede hacerlo.  

Así lo explica la compañía: “Tu huella digital, tu rostro, te dan la capacidad de desbloquear tu dispositivo: alguna de estas identificaciones y tu dispositivo deben estar en tu poder. Si alguien obtiene tu dispositivo, no puede hacer nada con tu llave de acceso. Y si pierdes tu dispositivo anterior que contiene tu llave de acceso, puedes crear fácilmente una nueva llave de acceso en tu nuevo dispositivo”. 

Tanto Google como Apple y servicios de gestión de contraseñas como 1Password ya tienen incorporada la nueva función de Passkeys o llaves de acceso.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios