Invap deja su sello en Bolivia con la inauguración de un centro de medicina nuclear

En 2018 la empresa estatal rionegrina firmó el contrato con el expresidente Evo Morales para construir tres centros similares. Ayer se habilitó el primero.

La empresa estatal rionegrina Invap dejó su sello en Bolivia al construir un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, cercana a la capital, que ayer dejó inaugurado el presidente Luis Arce Catacora.

El desembarco de Invap en el vecino país data de 2018 cuando la empresa firmó el contrato para construir tres centros de medicina nuclear con el entonces presidente Evo Morales por 150 millones de dólares. La inversión estuvo en duda de continuar tras el golpe de estado que destituyó a Morales y finalmente su sucesor Arce lo inauguró.

Según informó el gobierno provincial, este nuevo centro médico construido por Invap es»el de mayor complejidad del país».

«Con este proyecto se brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia», informó la provincia que difundió la noticia junto a una imagen de la inauguración que presidió el presidente Arce.

Se detalló además que el Centro de El Alto está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría y equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico, siendo el PET/CT de este Centro el primero disponible en el ámbito público y el segundo a nivel país.

El Alto se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia y es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia prevista que tendrá sedes similares en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de las Sierras, y que en total comprende una inversión de 150,7 millones de dólares por los tres centros.

Como parte de este proyecto, se capacitan más de 120 profesionales bolivianos a través de Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e instituciones públicas y privadas en Argentina, logrando una valiosa integración profesional de las especialidades mencionadas entre ambos países. Algunos de estos profesionales estuvieron en Bariloche en el centro de medicina nuclear de la fundación Intecnus.

El gobierno de Río Negro destacó que en la inauguración estuvieron presentes por Invap el subgerente general, Marcelo Basigalup y el gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Rodríguez. También los gerentes del área Medicina Nuclear y área Académica de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Gustavo Santa Cruz y María Fernanda Domínguez, respectivamente; representares de la Embajada Argentina en Bolivia y funcionarios del Gobierno del vecino país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios