Tejeda quiere dar batalla en la causa secundaria del triple crimen

Espera que el fiscal Drake logre tipificar el delito. Cree que no se puede comprobar que la banda tenía cargos de mando. "A González Pino lo galardonaron como jefe de la asociación ilícita".

CIPOLLETTI .- El abogado de Guillermo González Pino, Eves Tejeda, está dispuesto a dar batalla en la causa de asociación ilícita, una de las tantas investigaciones que se desprendió del triple crimen. «En primer lugar voy a tener que ver si el fiscal (Daniel Drake) logra tipificar el delito. Hasta ahora es una apreciación meramente subjetiva», dijo el abogado.

Mencionó que conforme a las pruebas obrantes en la causa, «no existen elementos de juicio que puedan dibujar con certeza una organización perfectamente establecida con mandos, jefes, etc, como lo establece la asociación ilícita».

En esta causa están encarcelados los revendedores de autos Guillermo González Pino, Héctor Montecino, Miguel Angel Fernández, Daniel Reyes y Sergio Dávila; y los policías José Luis Torres, Mario Pérez y José Reyes.

El juez Iribarren consideró que los detenidos formaban parte de una banda destinada a cometer delitos en general y en especial relacionados con estafas con automotores que eran comercializados en la zona del Alto Valle.

Como había nombres que coincidían y elementos «sugestivos» a su entender, apostó en un momento a profundizar esta investigación como una pista para descubrir qué pasó con las chicas. Pero hasta ahora no encontró una conexión de los supuestos delitos que habrían cometido en forma conjunta los civiles y policías con el triple crimen. Por eso esta causa no se consideró conexa a la investigación principal y se elevará a juicio antes que las demás.

«Esta entidad (la asociación ilícita) no puede estar constituída desde un punto de vista idílico, sino que tiene que ser algo objetivo y realista», enfatizó el abogado.

Por esta razón reveló que una de las pruebas elementales que va a exigir la defensa va a ser oficiar a todos los Juzgados Penales de la provincia de Río Negro y Neuquén y a la Dirección Nacional de Reincidencia en Buenos Aires «a los efectos de que informe al Tribunal si existe algún procedimiento o proceso penal o condena o cualquier otra medida con respecto a una actuación delictiva en conjunto de los supuestos integrantes de la banda».

Tejeda afirmó que le llama poderosamente la atención que el juez Iribarren haya «galardonado» a su cliente González Pino con el cargo de «Jefe» de esta banda.

«Lo triste del caso es que no hay una sola prueba de ese supuesto mandato o cargo. Por el contrario, existen numerosísimas pruebas en las cuales parecería ser que se hubiera cortado solo abandonando a sus socios y dedicándose a través de un largo período de años a la consumación de delitos en beneficio personal y directo».

Tejeda recordó en tal sentido las numerosas causas que González Pino tiene en su haber relacionadas con estafas con automotores.

Por otra parte, en cuanto a la causa principal del triple crimen en la que su cliente está imputado como «autor», el defensor expresó que el fiscal Alvaro Meynet «prácticamente se va a ver en figurillas para tratar de convencernos que hay elementos suficientes para la elevación de la causa a juicio».

Recordó en tal sentido las elevadas cifras que se difundieron relacionadas con la causa que dan cuenta de la existencia de 3500 cassettes de escuchas, 6 millones de comunicaciones telefónicas procesadas y más de 50 cuerpos, entre otros datos.

«Todo ese cúmulo estadístico no ha servido para desvirtuar las mismas palabras del juez de Instrucción cuando dictó el auto de procesamiento de González Pino», afirmó. También indicó que dada la particular gravedad del hecho que se investiga, aún a pesar de todo lo que se ha hecho «es prácticamente imposible historiar qué sucedió con las niñas desde el momento que salieron hasta que encontraron sus cadáveres».


Exit mobile version