Terapia pediátrica aún brilla por su ausencia en Roca

Tras años de proyectos y espera todavía no hay fecha para la terapia intensiva pediátrica en el hospital roquense. Si no

#

El hospital López Lima no tiene terapia intensiva pediátrica y deriva todos los casos a centros de mayor complejidad.

ROCA (AR).- A pesar de los numerosos anuncios, promesas y propuestas encaminadas para mejorar la atención pediátrica en el hospital Francisco López Lima, de Roca, a partir de la creación de una Unidad de Terapia Intensiva exclusiva para los niños, lejos de concretarse, el proyecto ya lleva caminados unos cuantos y largos años y aún sigue sin cumplirse.

En numerosas oportunidades el gobierno provincial apeló al famoso "plazo de 60 días" para poner el sistema en marcha, pero hasta ahora lo único cierto es que no hay precisiones, ni mucho menos fechas concretas para su realización. Mientras tanto, todos los casos de niños que necesitan de este servicio siguen siendo canalizados en esta región a la Salud privada, ya que sólo existe atención pediátrica de mayor complejidad en Viedma y Bariloche.

De entrada, allá por el año 2000, el proyecto destinado a contar con una sala de terapia intensiva pediátrica -equipada con 5 camas- chocó con numerosos obstáculos. No obstante, también desde el principio contó con la colaboración y apoyo de instituciones locales y también del municipio roquense. Sin embargo todo aún sigue en espera.

Así lo admitió ayer la ministra de Salud Pública, Adriana Gutiérrez, quien reconoció las "demoras" en la puesta en marcha de la UTI pediátrica en el López Lima, aunque aseguró que ahora todo está en la fase final, ya que sólo resta que desde Obras Públicas de la provincia se realicen las obras de "refuncionalización" edilicia para que el nuevo espacio pueda tomar forma.

Gutiérrez mencionó que, debido a la época invernal y la gran demanda de atención sanitaria que se está viendo en

los últimos días por los casos de gripe y bronquiolitis, se torna casi imposible comenzar a trabajar en el edificio, puesto que no se pueden afectar los espacios de atención. No obstante, dijo que Obras Públicas evaluará con las autoridades hospitalarias "cómo se puede avanzar en los trabajos" sin provocar trastornos en el trajín diario.

Por esta razón, la ministra no habló de plazos para efectuar las reformas, aunque indicó que en 15 días se espera "conocer las respuestas de Obras Públicas".

Sin embargo, en contacto con este diario, la directora del hospital roquense, Rosario Villalba, explicó que por razones climáticas y las condiciones actuales de la necesidad de atención de la gente, será prácticamente imposible que se trabaje en el sector de Pediatría por lo menos hasta el mes de "agosto o septiembre".

La instalación de la UTI pediátrica en el López Lima es sumamente necesaria ya que en toda esta región valletana no se cuenta con el servicio en forma pública.

 

Capacitación

 

"El gran problema con que se chocó desde un principio fue el de recursos humanos, pero esto ya está solucionado y estamos avanzando en la capacitación del personal", indicó Gutiérrez. Además, también se cuenta -desde el 2005- con el equipamiento necesario que fue adquirido gracias a un aporte municipal. No obstante, siguen faltando los espacios necesarios para su concreción.

Por otra parte, la funcionaria provincial sostuvo que "se está avanzando en el proyecto del hospital pediátrico", anunciado por el gobernador, Miguel Saiz, antes de las elecciones. "Ya hicimos un contacto con el Colegio de Arquitectos y ahora se firmará un convenio para hacer el concurso de diseño del proyecto. Estamos trabajando en esto porque pretendemos incluir la obra en el presupuesto del año 2008", indicó Gutiérrez.Según se informó, se pretende para poder llevar a cabo este hospital de niños -que en principio se levantaría en el mismo predio del López Lima- alcanzar financiamiento externo.


Comentarios


Terapia pediátrica aún brilla por su ausencia en Roca