Terapias para evitar el trasplante de córnea

El enturbiamiento y la disminución progresiva de la visión, causados por la deformación de la córnea, pueden ser corregidos y hasta curados gracias a los nuevos métodos de reforzamiento.

El queratocono es una enfermedad que produce un alto grado de miopía y astigmatismo como consecuencia de la deformación y el adelgazamiento de la córnea, la capa más superficial del ojo. Esta enfermedad es la principal causa de trasplante de córnea.

Los síntomas aparecen en la pubertad y su pico de progresivo crecimiento se da entre los 19 y los 38 años. «Se puede manifestar rara vez en la adultez con la ventajosa diferencia de presentase en condiciones leve e involutiva. Son pocos los casos en personas adultas y no traen consecuencias», aclara Adriana Tytium, médica oftalmóloga, especialista en cirugía refractiva del Servicio de Córnea del hospital de la Universidad de Buenos Aires.

La alteración progresiva de la córnea que caracteriza a esta anomalía presenta un forma de cono, y de ahí su nombre (kerato: córnea; konos: cono). En la medida en que ese estadío cónico avanza, implica mayores consecuencias para la visión del paciente.

«Las personas con queratocono cambian muy seguido los lentes, hasta llegar a no soportarlos –explica la oftalmóloga–. En primer lugar porque como la disminución visual es progresiva, en cortos lapsos de tiempo –hasta más de una vez al año– se dan cuenta de que necesitan más aumento. En estadios más bajos, la enfermedad puede controlarse con anteojos y lentes blandas. Pero agravada la patología, cuando la córnea se halla más dañada y el cono má evidenciado, el paciente ya no tolera los lentes de contactos.»

 

Alternativas para el tratamiento

Llegado a la instancia de gravedad, la única opción que se conocía hasta hace pocos años era el trasplante de córnea, lo que traía variadas complicaciones. La primera de ellas reside en la extensa lista de gente que está esperando la donación de una córnea. Según el INCUCAI, hay más de 3.200 personas en lista de espera.

Sin embargo, hoy en día existen otras alternativas con métodos de tratamientos de reforzamientos de córnea que se aplican para retrasar el trasplante y en algunos casos, evitarlo.

Son tres los que están en vigencia. El que mayor resultado ha dado es el que utiliza anillos intracorneales para espesar la pared y de esta manera llevar la curvatura de la córnea a su estadio original. «Los anillos centran el cono, que por la enfermedad se ha ido hacia abajo, y el paciente corrige la visión», dice la doctora Tytium.

Otras opciones son el cross linking y el injerto parcial. «El cross linking aumenta la fibra de la consistencia a la córnea cuando ésta disminuye. Y, a través de esto, retrasa el avance de la enfermedad, mediante la irradiación de luz ultravioleta y la aplicación de riboflavina.»

SANDRA BARRETO


El queratocono es una enfermedad que produce un alto grado de miopía y astigmatismo como consecuencia de la deformación y el adelgazamiento de la córnea, la capa más superficial del ojo. Esta enfermedad es la principal causa de trasplante de córnea.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora