Terragno echó a su jefe de Ceremonial bajo sospecha

Alberto García, al frente de la Dirección de Ceremonial de la jefatura de Gabinete, percibía simultáneamente al sueldo una jubilación especial de 1.700 pesos. Al conocerse la irregularidad, Terragno disolvió esa estructura. "Deberían habérmelo hecho conocer", dijo.

BUENOS AIRES (DyN).- El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, decidió anoche disolver la Dirección de Ceremonial de su dependencia, tras comprobar que su titular, Alberto García, cobraba en forma simultánea un sueldo y una jubilación de privilegio de 1.700 pesos.

«Si bien esa jubilación especial es legal y ninguna norma prohíbe la acumulación de sueldo y jubilación en caso de empleados administrativos, yo juzgo cuestionable que una persona cobre jubilación y sueldo al mismo tiempo, mucho más en el gobierno», afirmó Terragno.

Si bien dijo que la ley no prohíbe la acumulación de jubilación y sueldo para casos de este tipo, el jefe de Gabinete dijo que García y otros funcionarios de la Dirección de Ceremonial que estaban en la misma circunstancia «debieron habérmelo hecho conocer al momento de asumir en mi cargo».

Las tareas protocolares que desempeñaba García serán asumidas directamente por la Dirección General de Relaciones Institucionales, que está a cargo de María Chimondeguy, se informó anoche en Casa de Gobierno.

El director de ceremonial de la Jefatura de Gabinete ocupaba ese cargo desde la creación de esa unidad ocurrida en 1994 y desempeñó funciones bajo las gestiones de Bauzá y Jorge Rodríguez, en el anterior gobierno menemista.

«Por ser personal de planta permanente, que gozan de estabilidad, continuó en su cargo al asumir Terragno», argumentó la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado de prensa.

García ingresó a trabajar en la Casa Rosada a los 15 años como cadete del Ministerio del Interior, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y continuó sus labores con los sucesivos gobiernos hasta que en 1990 se acogió al régimen de jubilación anticipada de la Policía Federal que era aplicable al personal de Presidencia.

«En 1993 se presentó a un concurso para reincorporarse y ganó, por lo que recibe una jubilación de 1.700 pesos y un sueldo», había explicado Terragno, antes de tomar la decisión de disolver la Dirección de Ceremonial que estaba a cargo de García.

El ministro coordinador indicó que «en estos tres meses y medio se ha desempeñado correcta y eficazmente conmigo, no tengo quejas por su conducta, pero no sería congruente con mis propios criterios si no resolviera esta situación de la manera que lo estoy haciendo».

El gobierno, tras respaldo de 200 empresarios

Buenos AireS.- El gobierno reunió ayer en la Casa Rosada a dos centenares de ejecutivos de empresas de primer nivel, en un intento por lograr el respaldo público del sector al plan económico vigente y con la voluntad de establecer un modelo consensuado para alimentar el perfil de una «Argentina exportadora».

Las autoridades demostraron tener un gran poder de convocatoria en el mundo empresarial, al punto de que el presidente Fernando de la Rúa y varios de sus ministros compartieron un desayuno con representantes de compañías líderes argentinas y extranjeras, cámaras de distintas actividades y ejecutivos influyentes de la industria y del comercio.

«Los argentinos tenemos que hacer un gran esfuerzo para aumentar nuestras exportaciones y nuestra presencia en los mercados mundiales.

Esto tiene que ser una obra del sector privado junto con el Estado, acompañándolo y apoyándolo», expresó el presidente al hablar en la ceremonia.

De la Rúa comprometió «el apoyo del Estado para impulsar un aumento de las exportaciones» e instó al empresariado «a asumir una conciencia exportadora».

Junto al jefe del Gabinete, Rodolfo Terragno, y a los ministros José Luis Machinea y Adalberto Rodríguez Giavarini, el presidente dijo que «el Estado estará junto al que quiera trabajar y producir para ayudar e impulsar una acción creativa que nos de acceso a nuevos mercados que hoy estamos desaprovechando», resaltó.

Al término del encuentro, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial, manifestó su respaldo a las medidas anunciadas, al señalar que la reunión fue «muy auspiciosa».

«He notado un ánimo de empezar a solucionar los problemas y creemos que estas medidas son el primer paso hacia una reactivación de nuestra economía real», aseguró el titular de la central fabril.

«Ojalá que a partir de acá empecemos a salir», destacó Rial, quien remarcó que ha visto «una fuerte decisión por parte del presidente de trabajar en la problemática y de recibir las inquietudes de los empresarios que asistieron a esta reunión».

Por su parte, el empresario Mauricio Macri destacó que «este tipo de reuniones son positivas porque el Gobierno plantea acercarse a los empresarios y tratar de resolver todos los detalles que atañen al comercio exterior, trabajando en conjunto varios ministerios simultáneamente».

Al respecto, el empresario sostuvo que «no sólo se necesitan recursos sino que hay que desburocratizar todo el sistema de exportaciones, eliminando trámites, y buscando las variantes para exportar más, que es algo fundamental en la Argentina que viene. Hay una gran vocación de todos los empresarios por invertir en el país y hay un gran trabajo de esta comisión interministerial para acelerar las exportaciones argentinas», apuntó Macri.

(DyN e Infosic)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios