“Toda obra humana es perfectible”
En el diálogo con “Río Negro” la reconocida jurisconsulta explicó cuestiones referidas al espíritu y esencia del nuevo código. Habló de los principios rectores y de la perfectibilidad de la normativa.
–¿Cuáles son los principios rectores del código?
–En el título preliminar se habla de tres principios jurídicos que contaminan todo el código, que están implícitos en la constitución pero no enumerados como sí están la igualdad, la solidaridad, la libertad o la fraternidad. Son el de la buena fe, la prohibición del abuso del derecho y la del fraude a la ley.
–Usted remarcó en su charla, un cambio en la forma en que debe interpretarse el código; ¿en qué consiste?
El código debe ser interpretado según lo que ha fijado, entre otros organismos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, según el fin de la norma en el momento que se la aplica, no cuando se dictó. Antes los jueces se preguntaban qué había querido decir el legislador, cuando hizo tal o cual artículo, se evaluaba la intención del legislador. Ese criterio desapareció, hay que tener en cuenta qué fines tiene la norma cuando se la va a aplicar.
–¿Es perfectible este código?
–Por supuesto que es perfectible la ley en muchísimos puntos, por ejemplo nos han criticado el artículo del doble vínculo y hemos dicho que en algún momento esta norma deberá ser sustituida por otra. Toda obra humana es perfectible y el Código Civil y Comercial también lo es y contiene errores como el de Vélez Sársfield en su tiempo.
Comentarios